El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que ya hay contagio local de la nueva variante de Reino Unido luego de secuenciar la muestra de SARSCoV2 de un viajero detectado en Tampico y demostrar que éste contagio a sus familiares dentro de Mexico.
- Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE Yam se refirió a la mutación E484K denomina “Casos Jalisco”, la cual “no podemos afirmar que es una variante” porque aún no se ha hecho la secuenciación.
Por ello, este 5 y 6 de febrero, realizarán las primeras secuenciaciones de un fragmento del genoma de las muestras entregadas por la Secretaría de Salud de Jalisco.El 9 de febrero efectuarán la secuenciación del genoma completo, que se prevé termine ocho días después.
De encontrarse información relevante al concluir el análisis de todo el genoma, será reportado a la Dirección General de Epidemiología pata analizar sus características clínicas, impacto en los pacientes, en la propagación de la epidemia.
- En conferencia de prensa, el especialista se refirió a los trabajos efectuados, el primero, del pacientes de origen inglés que llegó a la Ciudad de México vía aérea por Amsterdam. La secuenciación de ese hombre de 56 años terminó el 10 de enero y fue clasificado como el primer caso importado de la variante B117.
- El 13 de enero, la Red de Laboratorios Públicos comenzó a enviar muestras de sospechosos procedentes del extranjero. Luego de estudiar a ese nuevo caso sospechoso y a sus contactos “ya podemos decir ahora que está mutación importada ahora se transmitió lateralmente entre los contactos.
La transmisión fue aquí específicamente y presentan las 23 mutaciones de la variante inglesa”, aseveró. Sobre este último caso, aclaró, que “nos mandaron muestras de Tampico y encontramos una segunda variante.
- En automático dimos aviso epidemiológico para realizar la trazabilidad, es decir, la búsqueda de los contactos, de los familiares, y ya podemos decir que se transmitió localmente”, precisó. El InDRE también ha estar alerta en rastrear las diversas variantes informadas por la Organización Mundial de la Salud, entre estas la brasileña y sudafricana.
“Hemos acordado con la OMS definir lo que es variante y variantes es la acumulación de cambios o de mutaciones en un genoma de un virus que lo hace diferente al original, en este caso, al de Wuhan, China”, añadió.
- Y que estas variantes, además, abundó, tengan un impacto en la salud pública, por ejemplo, mayor transmisibilidad, evasión a la respuesta inmune y elevada capacidad de infectar a las células. “Estas son las que debemos estudiar”. Por ello, abundó, en el caso de la local E484K denomina “Casos Jalisco”, hasta ahora se considera una mutación pero “no podemos afirmar que es una variante”.
“El hecho de que se haya detectado un cambio en el virus no nos indica que se trata de una variante”. Jalisco, tuvo en mérito, de detectar esta mutación, pero se deben enviar las muestras al InDRE para efectuar la secuenciación completa. “Tenemos que caracterizarlas bien genética y clínicamente, epidemiológicamente; saber cómo se distribuye, cuál es su evolución, su impacto a nivel de salud pública”.
- Si de detecta que es una variante, entonces, se inicia con un cerco epidemiológico, se empieza el rastreado de antecedentes de viaje y de todos sus contactos; se inicia con un seguimiento clínico de los pacientes, cómo van evolucionando para hacer un trabajo integral a nivel epidemiológico.
- En México, destacó el investigador, ya se inició una vigilancia genómica en el que participa no solamente el InDRE, sino también los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Medicina Genómica y de Nutrición, asimismo el Seguro Social y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras. Se han secuenciado en total 748 muestras.
En la plataforma Gisaid (datos abiertos genómico de virus) se encuentran 6 mil 109 secuencias aportadas en América latina, de estas, Brasil ha efectuado 2 mil 466, Chile 966, Argentina 662, Perú 444, Colombia 326, Ecuador 208, Uruguay 129 y otro 162. “Compartimos nuestras secuencias para determinar si hay o no variantes”, aseveró.
En la actualidad, el InDRE se encuentra en un proceso de crear una red de secuencia genómica para aumentar el volumen de datos y tener mayor capacidad y número de secuencias “que nos permitan hacer esa vigilancia activa y, en algún momento, podamos definir qué es lo que está ocurriendo, qué genotipo y qué linaje podría estar afectando nuestro país”.
- La estructura del virus RNA y genómica del SARSCoV2 está compuesto por cerca de 30 mil nucleótidos, es decir, por información genética dividida en proteínas. “El virus codifica dichas proteínas, entre estas están la envoltura, la espícula y la nucleocápside del virus. Todas estas proteínas están formadas por aminoácidos. Cuando cambia un aminoácido, es cuando estamos hablando de una sustitución o de una mutación. Esto ocurre en virus con características RNA”.
Y a lo largo de estos 30 mil nucleótidos pueden darse estos eventos conocidas como mutaciones. Con la secuenciación genética del virus se han realizado diferentes clasificaciones y, actualmente, hay 8 clados (S, L, V, G, GH, GR y GV) y el linaje (A, B, B2, B1, B111, B1177). Todo esto define lo que es una variante./MILENIO-PUNTOporPUNTO