La fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos, procederá legalmente contra quienes cometan irregularidades en la compra de ventiladores durante la contingencia sanitaria por Covid-19, a pesar de que se hayan regresado o se cancelen los contratos. Como informó El Sol de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México asignó el segundo contrato más valioso para la compra de ventiladores a Bidcom Energy, una empresa de los sobrinos del compadre de la secretaria de Energía. Tras la publicación, el Instituto informó de la cancelación del contrato por más de 100 millones de pesos. A nosotros no nos importa si se echan para atrás porque ya está el contrato, o sea, nuestro delito es la contratación ilícita”, aclaró.
Indagan a empresa vinculada a Nahle
La fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos, aseguró que se procederá legalmente en contra de quienes cometan irregularidades en la adquisición de ventiladores durante la contingencia sanitaria por Covid-19, aun cuando la entidad compradora haya regresado los equipos o cancelados el contrato.
- «Si hicieron una contratación ilícita no importa que los entreguen, no importa nada, ya está el hecho”, dijo a El Sol de México.
- Esto, en relación con la publicación de este diario del lunes 11! de mayo, cuando dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México asignó el segundo contrato más valioso para la compra de ventiladores a Bidcom Energy, una empresa de los sobrinos del compadre de Rocío Nahle.
- El contrato por más de 114 millones de pesos para la adquisición de 100 dispositivos, según informó el Instituto, fue cancelado ese mismo día debido a que la mencionada empresa incumplió con el pago de la fianza y la entrega de los equipos en la fecha pactada, el 8 de mayo.
- «A nosotros no nos importa si se echan para atrás porque ya está el contrato, o sea, nuestro delito (el que se persigue) es la contratación ilícita, entonces ya está el delito”, aseveró.
Aunado al trabajo de la fiscalía, la senadora panista Xóchitl Gálvez ya prepara la denuncia correspondiente contra Bidcom Energy, al considerar que esta empresa no tiene ninguna relación con el tema de salud, ya que está dedicada al sector energético y fue creada apenas en agosto del año pasado.
Como publicó El Sol de México, Bidcom Energy pertenece a una red de empresas propiedad de la familia de Arturo Quintanilla Hayek, el compadre de la secretaria de Energía Rocío Nahle, una relación que la misma funcionaria reconoció desde 2018.
El Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía da cuenta de que en el acta de constitución ante un notario del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, la empresa fue registrada por Josué Quintanilla Ayache y Jaime Quintanilla Ayache, ambos sobrinos del empresario veracruzano.
- El contrato millonario que la empresa obtuvo fue el primero con el gobierno federal, y lo recibió por adjudicación directa el pasado 21 de abril de parte del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Distrito Federal Sur del IMSS.
- El contrato por más de 114 millones de pesos había sido hasta ese momento el segundo de mayor valor adjudicado por el Seguro Social para la compra de respiradores, después de uno que dio a la empresa Levanting Global Services, por 93.6 millones de dólares, para la adquisición de dos mil 500 equipos, y que al final también fue cancelado.
- La fiscal Mijangos Borja señaló que recibirán cualquier denuncia anónima, por correo o cualquier medio para que exista «una base para iniciar, ya que cuentan con poco personal.
- «Lo ideal sería eso, que quien tenga algún elemento más allá de una sospecha, que lo haga de nuestro conocimiento e iniciamos la investigación con mucho gusto”, concluyó.
Otras investigaciones
La fiscal Mijangos también dijo que están abiertas carpetas por las denuncias presentadas por el PAN y la senadora de su bancada Xóchitl Gálvez, por la compra de dos mil 500 ventiladores con sobreprecio a la empresa Levanting Global Services y por 20 ventiladores a Cyber Robotics Solutions, la empresa de León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Barileti, el director de la Comisión Federal de Electricidad.
Esto, aun cuando la semana pasada, el IMSS dio a conocer que devolvió los 20 equipos adquiridos por el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Hidalgo a León Manuel Barilett debido a que no cumplían los requerimientos técnicos acordadas en el contrato.
IMSS favoreció a compadre de Nahle
Antes de Bidcom Energy, la compra del IMSS más grande de ventiladores había sido de dos mil 500 equipos por 93.6 millones de dólares a la empresa Levanting Global Servicios.
- Este es el primer negocio que Bidcom Energy realiza con el gobierno federal. La empresa fue constituida en agosto de 2019 en Coatzacoalcos, Veracruz, con un capital social de 50 mil pesos y es parte de una red de empresas propiedad de la familia Quintanilla.
- El acta de constitución disponible en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía (SE) establece que la sociedad está conformada por Econology de México y Galisper Industrial, ambas de la familia Quintanilla. Como presidente del Consejo de Administración de Bidcom Energy quedó registrado Josué Quintanilla Ayache y como secretario Jaime Quintanilla Ayache.
- Ambos son sobrinos de Arturo Quintanilla Hayek, el prominente empresario de la región sur de Veracruz y compadre de Rocío Nahle, la secretaria de Energía.
- En enero de 2018, como diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Nahle reconoció públicamente el parentesco religioso con Quintanilla Hayek.
“Efectivamente él (Arturo Quintanilla) es mi compadre, pero no tengo ninguna injerencia en el asunto”, respondió a la prensa local cuando fue cuestionada por la adjudicación a Quintanilla Hayek por parte del Ayuntamiento de Coatzacoalcos de un contrato para construir un relleno sanitario, proyecto que fue cancelado por protestas de los habitantes de la zona.
- Arturo Quintanilla Hayek, junto con su hermano Jaime Rafael, son reconocidos en la zona sur de Veracruz por haber construido al menos 20 empresas con las que abarcan rubros como bienes raíces, construcción, herramientas especializadas, equipos hidráulicos en renta, minería, fondos de inversión, seguros, asesoría especializada y esparcimiento. Bidcom Energy es parte de esta red.
De acuerdo con el acta de adjudicación del IMSS, disponible en Compranet, de las 17 propuestas presentadas al Instituto, 10 cumplían las características técnicas solicitadas, pero no con los tiempos.
“Se requiere la entrega de manera inmediata (de los ventiladores), esto es, dentro del plazo de días 10 posteriores a la fecha de asignación”, precisa el fallo.
- Bidcom Energy presentó dos cotizaciones, una fue desechada por incumplir los requisitos técnicos. La otra cumplió las características y plazos solicitados, pues ofreció entregar los equipos entre tres y 10 días después de firmar el contrato.
- Servicios Integrados Inc, otra de las empresas participantes ofreció al IMSS un periodo de entrega de dos semanas o 15 días posteriores a la adjudicación.
Según el fallo del 21 de abril, Bidcom Energy debió entregar 47 equipos tres días naturales después de que el IMSS le pagara un anticipo de 50 por ciento y los 53 se restantes a más tardar el 8 de mayo. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estableció que en esta fecha se daría el pico máximo de contagios.
El Sol de México consultó al IMSS para confirmar si el proveedor cumplió con la entrega de los equipos en el plazo pactado, pero no hubo respuesta.
Los 100 ventiladores que compró el Instituto a Bidcom Energy, cada uno con un costo de un millón 140 mil pesos (IVA incluido), son del modelo Neumovent Advance, fabricados por Tecme, una empresa que tiene sus oficinas centrales en Córdoba, Argentina, pero que distribuye al mercado global desde su planta en Norcross, Georgia, Estados Unidos. /Agencia-PUNTOporPUNTO