INCIERTA VERSIÓN de Yunes SOBRE ASESINATO de hija de DIPUTADA

“El Fiscal es inepto o cómplice”, dice gobernador electo de Veracruz

imagen de internet

La versión del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares sobre el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la Diputada federal Carmen Medel Palma, no es creíble. No fue confusión: el asesino la encaró, discutió con ella y la mató de frente, dice Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador electo de Veracruz, en entrevista con SinEmbargo.

La joven Valeria fue asesinada el pasado jueves 8 de noviembre en el gimnasio donde acudía con regularidad y horas más tarde Yunes Linares informó que el asesino estaba muerto y que el móvil del crimen fue una confusión.

El crimen de Valeria y el resultado de las investigaciones por parte del Fiscalía General del Estado, son un ejemplo de lo que el Gobierno de Yunes hizo durante los dos años que gobernó para mejorar seguridad en la entidad y también el nivel de vida de los veracruzanos: nada, afirma García Jiménez.

  • “No fue confusión. No es por ahí. Fue claro que el homicida fue por la víctima: la encaró, la mató de frente después de discutir con ella. Esas son las versiones que han circulado, pero la autoridad no ha dicho nada claramente”, dice el García Jiménez. El crimen de Valeria dejó “muy lastimados” a los miembros del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, asegura el Gobernador electo.
  • “Es una situación muy lamentable, nos deja muy dolidos. Lo que yo señalé es un contexto de inseguridad que nos toca a todos; sin embargo, en ese caso en particular la autoridad deja dudas, muchas dudas sobre la explicación de lo que sucedió.
  • Eso da coraje, da más coraje todavía esa intención de quererlo resolver rápido haciendo las cosas mal. Se tiene que evaluar a la Fiscalía. La Fiscalía es tan culpable, porque no se actúa ministerialmente bien para tener datos, dar exactamente con los culpables, queremos evaluar al Fiscal aquí, ya lo han dicho los diputados locales, porque es inepto o cómplice”.

Cuitláhuac García, quien ganó la gubernatura en su segundo intento, luego de que compitiera en una primera ocasión contra Miguel Ángel Yunes Linares, revela que el mandatario actual dejará a la entidad endeudada por más de 80 mil millones de pesos y con una crisis de seguridad aún más grave que la dejó Javier Duarte de Ochoa, el ex Gobernador priista actualmente preso y procesado.

  • “Deja a un estado muy endeudado. Tenemos 45 mil millones de deuda formal ante entes bancarias, hay otros pasivos que son una deuda enorme: se dejó de pagar algunos impuestos y el SAT [Servicio de Administración Tributaria] ahora los reclama en casi todas las dependencias del estado y eso incrementa la deuda. También dejaron de pagar algunas responsabilidades, por lo tanto estamos hablando de más de 80 mil millones de pesos”, dice.
  • Yunes Linares, asegura el Gobernador electo de Veracruz, se gastó el dinero público en comprar el voto para que su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue candidato a la gubernatura en la elección de este año, ganara los comicios.

Y aunque al llegar no buscará venganza, el nuevo Gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre auditará las cuentas que dejará Yunes Linares y en caso de encontrarse violaciones a la Ley y desvío de recursos se harán las denuncias que correspondan, precisa.

Cuitláhuac García trabajará desde el día uno de su Gobierno en una nueva estrategia para combatir la inseguridad en la entidad que tendrá como ejes contener el problema en las zonas rurales e ir de la mano con la estrategia de Andrés Manuel López Obrador.

El también académico explicó que el 1 de diciembre emitirá una alerta por crisis de violaciones de derechos humanos en Veracruz, con la que espera ayuda federal e internacional. “Nosotros estamos haciendo un plan integral que tendrá resultados al segundo año de mi Gobierno. A finales de mi segundo año”, dice/SIN EMBARGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario