El Perfil nacional de Riesgos 2018 de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) y el texto Impacto socioeconómico de los principales desastres, elaborado por la CNPC señalan que entre 1980 y 2020 más de 15 mil mexicanos murieron a consecuencia de ciclones, lluvias torrenciales, erupciones, sismos y explosiones en instalaciones de Pemex.
El titular de la CNPC, David León Romero, admite que la pandemia de SARS-CoV2 ha rebasado incluso el número de muertes estimadas tras los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985. Según los datos oficiales, esos terremotos provocaron entre 4 mil 100 y 6 mil decesos, particularmente en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México).
Sin embargo, el Perfil Nacional de Riesgos señala que la cifra de 10 mil fallecidos es la más cercana al número total de víctimas.
- En entrevista con Proceso, Romero comenta que desde enero la coordinación a su cargo ya preveía que el “incidente covid” podía convertirse en la primera emergencia en abarcar todo el territorio nacional y con una duración mucho mayor a las crisis que provocan otro tipo de eventos, como incendios forestales, sismos y huracanes, por lo que la CNPC comenzó a tomar medidas para fortalecer al sector salud.
- Para el vocero de la Comisión Especial de la UNAM sobre covid-19, Mauricio Rodríguez Álvarez, el número de víctimas del coronavirus ya rebasó el de muertes que provocó la influenza en México. Eso revela el tamaño de la emergencia sanitaria en nuestro país y en el mundo./PROCESO-PUNTOporPUNTO