Argumentando que la información sobre el homenaje realizado al líder de la Luz del Mundo es parte de su Comité de Transparencia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dijo que reservará esos datos por cinco años.
- El pasado 15 de mayó uno de los más emblemáticos recintos de la cultura en México, le fue realizado un homenaje a Naasón Joaquín García, líder religioso que actualmente es procesado en Estados Unidos por los delitos de violación y pederastia.
- De acuerdo con el diario El Universal, se requirió una versión pública de los documentos que avalaron el préstamo del recinto, pero estos fueron negados toda vez que su Comité de Transparencia, en reunión del 20 de junio, decidió que debido a que hay una investigación en trámite no puede entregar ningún documento sobre el caso, sino hasta 2024.
- “La documentación que requiere se encuentra directamente relacionada con el expediente de investigación que se encuentra integrando el Órgano Interno de Control en este INBAL (…) por lo que actualmente no se ha dictado la resolución administrativa correspondiente, motivo por el cual la misma fue clasificada como reservada durante la vigésima séptima sesión extraordinaria del Comité de Transparencia de este instituto, celebrada el 20 de junio del año en curso, debiendo precisar que el área responsable de la información estableció un periodo de reserva de dicha información por cinco años”, fue la respuesta entregada.
Además el INBAL dijo que no encontró, tras una revisión que duró 40 días, copia de ningún cheque o pago hecho por la renta del inmueble.
El homenaje al llamado “apóstol de cristo” desató una fuerte polémica por la asistencia de legisladores como Sergio Mayer y Martí Batres.
Además, porque Bellas Artes nunca había sido utilizado con fines religiosos./EJECENTRAL-PUNTOporPUNTO