En una decisión sin precedentes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) difundir la versión pública de la carpeta de investigación del caso Odebrecht en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y actualizarla cada tres meses.
- La decisión fue tomada por el pleno del INAI al explicar que ese caso de corrupción ha generado numerosas solicitudes de información y recursos de revisión al grado que amerita que ya sea considerada una obligación de transparencia para que su difusión permita a cualquier ciudadano tener acceso a esa documentación.
- Se trata de la primera vez que el INAI ejerce su facultad para que un tema en particular se convierta en una obligación de transparencia de la FGR y se sume a la información que por ley debe publicar la institución en la PNT.
El ex presidente Enrique Peña Nieto fue señalado de tener «su propio aparato de poder criminal» en el caso de Odebrecht, donde presuntamente ofreció dinero a cambio de votos a favor de la reforma energética durante su mandato./MILENIO-PUNTOporPUNTO