IMSS ejercerá una PARTIDA promedio de +9 MIL pesos –por persona– durante el próximo año

El presupuesto nacional de salud, previsto para 2025, esconde varias sorpresas: como la aplicación de un incremento importante –de hasta 17%– en el gasto por paciente que ejercerán el IMSS, ISSSTE y hospitales públicos, cuyo monto total apenas alcanza para comprar una caja diaria de paracetamol.

  • El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejercerá una partida promedio de nueve mil 635 pesos –por persona– durante el próximo año; cifra equivalente a un aumento anual de 12.4%.

Indicó que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2025 (PEF), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplicará un gasto de 11 mil 531 pesos para la atención medica de cada paciente, que representa una mejora anualizada de 16.8%.

Mientras que las clínicas y hospitales del del sector público serán castigados con un grave recorte de 24.9%, que rasura mil 400 pesos y deja un monto de salud de cuatro mil 225 pesos anuales por paciente.

  • El CIEP refirió que esta última cifra representa otra grave sorpresa presupuestaria, que apenas asigna 43.85% del agosto previsto para cada paciente del IMSS y 36.64% de los recursos disponibles por derechohabiente del ISSSTE.
  • Lo peor está en que más de la mitad de la población ocupada del paìs (54.2%) y sus familias se ubican en la economía informal, donde no hay acceso a los servicios de salud del IMSS o ISSSTE y su ingreso disponible es hasta 30% más bajo que el resto de la población.

“El gasto per cápita o por persona en salud de los países de América Latina promedia mil 155 dólares anuales, equivalentes a 23 mil 596.65 pesos mexicanos; el ISSSTE destina 51.13% menos; el IMSS, 59.16% menos; y los hospitales públicos, 82% menos”.— Estudio de la OCDE: Panorama de Salud / Presupuesto 2025 de México

Gasto anual vs. gasto diario

Los datos oficiales revelaron que en el IMSS, donde se concentran 22.6 millones de trabajadores formales y sus beneficiarios, el gasto de salud por persona –nueve mil 635 pesos anuales– promedia 803 pesos mensuales y 26.39 pesos diarios.

  • Reportaron que para el ISSSTE, que concentra a 4.2 millones de trabajadores y 9.2 millones de familiares, la inversión anual –11 mil 531 pesos anuales– arroja un gasto medio de 961 pesos mensuales y 31.59 pesos diarios, por persona.
  • Mientras que, para la llamada población abierta, que no está afiliada a ningún instituto de seguridad social, la inversión por paciente –cuatro mil 225 pesos anules– apenas llega a 352 pesos al mes y de 11.57 pesos al día.

Cabe destacar que, en ninguno de los casos expuestos, el gasto personal en salud por día cubre –por lo menos– el equivalente a un día de salario mínimo, tasado en 248.93 pesos diarios para este año y previsto en 286.26 pesos para 2025, con un alza de 15%.

¿Para qué alcanza el gasto en salud?

El monto diario individual de los pacientes del Seguro Social (26.39 pesos) es suficiente para comprar una caja de paracetamol, con 20 comprimidos, que las farmacias comercializan en 25 pesos.

  • En el caso del ISSSTE, el monto diario disponible por paciente (31.59 pesos) cubre casi la mitad del costo de una caja de mejoralitos para niños, con 30 tabletas masticables, que se vende en 72 pesos.

En tanto que, con el gasto individual diario de salud para la población abierta (11.57 pesos), disponible para quienes se ubican en la informalidad, alcanza para una caja y media de paracetamol similar, de 10 pastillas, que se oferta en ocho pesos.

México lejos del gasto internacional de salud

A través del estudio Gasto para salud en 2025: Recortes en hospitales y para población sin seguridad social, el CIEP advirtió que México está muy lejos de las metas de inversión salud establecidas por organismos internacionales.

  • Señaló que, en los últimos diez años, el gasto público nacional en dicho sector es menor a 3% del PIB, manteniendo una caída presupuestaria de más de tres puntos respecto de la recomendación internacional del 6%, fijada para garantizar una atención médica oportuna y de calidad.

Precisó que el Presupuesto de Egresos de 2025 asigna un monto anual de 918 mil 224 millones de pesos para el sector, cifra que implica una reducción de 11% respecto a lo aprobado en 2024.

“Esta disminución se concentra en los programas para la población sin seguridad social ya que, aunque el IMSS-Bienestar tendría un incremento de 31 mil 207 millones de pesos, esta alza no compensa el recorte de dinero que tendrían los estados a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, con 60 mil 134 millones de pesos menos.

  • Ello, refirió, sin contar que la Secretaría de Salud (SSa) federal registra una caída de 34 mil 42 millones de pesos para el próximo año, que representa una merma anual de 34%, frente al presupuesto sectorial ejercido en 2024.

“Aunado a lo anterior, todos los hospitales e institutos nacionales, incluidos los de alta especialidad como el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto de Nutrición y el Instituto de Cancerología, enfrentarían recortes de más de mil 900 millones de pesos en 2025″, destacó el CIEP.

Otros recortes al gasto de salud 2025

El CIEP resaltó que además de los recortes antes mencionados, el PEF de 2025 fija las siguientes disminuciones:

  • 10 mil 56 mdp menos (–68.8%) al Programa de Vacunación
  • 5 mil 38 mdp menos (–3.7%) para medicamentos y materiales médicos
  • 521.7 mdp menos (–13.1%) para salud mental, por recortes a los Centros de Integración Juvenil, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y al Instituto Nacional de Psiquiatría./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario