El Instituto Mexicano del Seguro Social ha registrado un incremento de pacientes sanos que luego de padecer SARS-CoV-2 desarrollaron afecciones renales agudas y algunos, ya requieren de terapias sustitutivas como diálisis y hemodiálisis, aseguró Barbara Ulibarri Gómez Tagle, coordinadora del Segundo Nivel de Atención.
“Estamos viendo pacientes que tienen una afección renal aguda, es decir, que previamente estaban sanos o no tenía ninguna afección renal hasta que tuvieron el virus”, comentó la especialista tras referir que el IMSS atiende más de 73 mil derechohabientes con terapias sustitutivas. “Hablamos de personas sanas que hacen ejercicio, que come bien, que se hidrata. Si desarrolla covid y se complican pueden desarrollar insuficiencia renal”, detalló en entrevista con MILENIO.
- Si una persona, por ejemplo, presenta diarrea como síntoma y no toma agua puede desarrolla insuficiencia renal aguda. “Hay que dejar en claro que la insuficiencia renal aguda es reversible.
- Si se restablecen los fluidos, la hidratación, el volumen sanguíneo, y se controlan todos los síntomas, el riñón, que es un órgano maravilloso, restablece, también, su flujo sanguíneo y regresa a la normalidad”.
La afectación renal se da, comentó, porque el virus tiene predilección por la enzima convertidora de angiotensina que modula la activación del sistema nervioso central, del riñón, del pulmón, corazón, entre otros. Cuando el virus se encuentra en la etapa inicial de replicación, abundó, el sistema inmunológico se activa para defenderse.
Si el sistema inmunológico de la persona no resuelve el ataque del virus y, por el contrato, la infección e inflamación evolucionan, “el riñón cede su riego sanguíneo para apoyar a otros órganos importantes, como son el corazón, los pulmones, el cerebro, sacrificando su propia función y asumiendo el papel de enfrentar ese choque viral.
“Estamos viendo casos de pacientes masculinos de alrededor de 40 años que comenzaron con síntomas leves como son fiebre, tos, a lo mejor diarrea y lo dejaron pasar o que tal vez iniciaron con un tratamiento (asignado por el médico conforme a su historial), lo cual es un gran tema porque no hay un tratamiento estándar establecido, y se complicaron.
- “Esta complicación se observa cuando todo sus órganos comienzan a replicar el virus causando daño al mismo tiempo, justo, por esa predilección que tiene por la enzima angiotensina que se encuentra en diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano”.
- En hospitalización, explicó, se puede controla temperatura, inflamación, coagulación, todo lo que sea necesario.
Incluso, el mismo sistema inmunológico sigue luchando contra el virus que también afecta los vasos sanguíneos. Pero si el riñón advierte que otros órganos se están complicando, entonces, va a sacrificar su propio flujo sanguíneo y su propia función.
Ulibarri Gómez Tagle precisó que en 2020 observó “una cantidad enorme” de pacientes sin antecedentes renales que durante su hospitalización por covid requirieron terapias sustitutivas.Hubo también casos extremos.
“Cuando se da la tormenta de citocinas, es decir, cuando todos los órganos al mismo tiempo están produciendo una inflamación generalizada en el cuerpo, se presentan las complicaciones y, como mencioné, el riñón cede su flujo sanguíneo y su función”, detalló.
El riñón puede afectarse tanto en pacientes ambulatorios como en los que caen en hospitalización, asimismo en terapia intensiva. “Seguimos sin respuesta del porqué en algunos casos, con antecedentes clínicos similares, el daño no se presenta y porqué en otros si se presenta.
Tal vez tenga que ver con el tratamiento que se ofrece, asimismo, hay que considerar otras conmorbilidades, la tardanza con la que se llegó a los servicios médicos”. En la actualidad, abundó la encargada del área de terapia sustitutiva en el IMSS, se encuentran analizando y contabilizando “cuántos pacientes, previamente sanos, han desarrollado insuficiencia renal aguda y grave a causa del virus”.
- La afección renal, como mencionó, en pacientes ambulatorios es reversible, por ello recomendó considerar algunos síntomas claves para acudir de inmediato al médico. “Si una persona está en la etapa convaleciente y se está hidratando de manera adecuada, toma dos litros de agua, pero va pocas veces baño, orina en goteo o 500 mililitros, y lo deja pasar.
“Y presenta moretones inexplicables y se empieza hinchar, sube de peso; está cansado al caminar, la orina es espumosa porque se tiran proteínas, con dolor. Hay gente que orina sangre, el color es tipo jamaica, además, puede que tenga brotes de diarrea, cuadros de hipertensión, incluso tiene problemas respiratorios, muy seguramente tiene una afección renal que se debe atender en un periodo no mayor de tres meses para que sea reversible. Es posible que el riñón recupere su función”, aseveró.
Ulibarri Gómez Tagle resaltó que “estamos muy pendientes de las complicaciones de las personas con SARS-CoV.2” para evitar que lleguen a terapias sustitutivas y, eventualmente, requerir un trasplante de riñón/MILENIO-PUNTOporPUNTO