El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzará lu campaña de vacunación para la temporada invernal 2024-2025, con el objetivo de aplicar más de 20 millones de inmunizaciones contra la influenza estacional y COVID-19. Esta iniciativa busca prevenir enfermedades respiratorias durante la próxima época de frío.
Las vacunas serán gratuitas y estarán disponibles para derechohabientes y no derechohabientes en unidades médicas, puestos de vacunación, centros comerciales y otros sitios estratégicos. La campaña comenzará el 15 de octubre y finalizará el 28 de marzo de 2025.
- El coordinador de Programas Médicos del IMSS, Enrique Alcalá Martínez, informó que se espera aplicar 12.7 millones de dosis de la vacuna contra la influenza y 7.6 millones contra COVID-19.
- Esta campaña es parte de un esfuerzo conjunto de todas las instituciones del sector salud para ofrecer inmunizaciones sin costo en unidades médicas de Primer Nivel, módulos PrevenIMSS, guarderías y puestos de vacunación, que estarán disponibles de 8:00 a 20:00 horas.
Además, se formarán brigadas de vacunación para identificar y atender a personas que necesiten las vacunas en lugares fuera de las unidades médicas. La campaña está dirigida a toda la población, independientemente de su condición de derechohabiente.
Grupos prioritarios para la vacunación
- Vacuna contra la influenza estacional
- Niños de 6 meses a 5 años.
- Personas de 60 años y más.
- Personas de 5 a 59 años con enfermedades como diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, obesidad y VIH.
Inmunización contra COVID-19
Población de 5 a 59 años que no ha recibido ninguna dosis de la vacuna o que presenta factores de riesgo, incluyendo diabetes, enfermedades pulmonares, o cardíacas, así como trabajadores de la salud y personas que viven con VIH. También se incluye a adultos de 60 años y más.
El médico del IMSS enfatizó que ambas vacunas pueden aplicarse simultáneamente, ya que no hay contraindicaciones al respecto. Las reacciones secundarias son generalmente leves e incluyen dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, así como molestias al mover el brazo, efectos que suelen durar entre 24 y 48 horas./Agencias-PUNTOporPUNTO