Dos contratos ganados por la empresa ICA para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que suman más de 9 mil millones de pesos, ya provocaron demandas judiciales.
- La multinacional española Elecnor presentó el 21 de mayo pasado una demanda de amparo para impugnar el fallo del concurso para la obra de las plantas centrales de servicios de la nueva terminal, valuado en casi 5 mil millones de pesos.
- Por su parte, la cooperativa LF del Centro, creada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), litiga desde finales de febrero su propio amparo contra la licitación para la red de distribución eléctrica del NAIM, tasada en 4 mil 200 millones de pesos.
- En ambos casos, ICA Fluor Daniel fue la ganadora. Se trata una filial de Empresas ICA que no fue incluida en el concurso mercantil que la constructora tuvo que desahogar por su situación de insolvencia, y por tanto, siguió participando en licitaciones.
- Estos son los primeros amparos para impugnar licitaciones del NAIM, pues el único caso previo conocido públicamente fue una inconformidad de la empresa Mota Engil cuando se declaró desierto el concurso para el Centro de Transporte Multimodal, misma que no llegó a tribunales.
Elecnor cuestionó el fallo notificado el 30 de abril, en el que su oferta fue desechada y se adjudicó el contrato al grupo ICA-Industria del Hierro, que ofertó 4 mil 949 millones de pesos con IVA. Elecnor pedía 4 mil 310 millones de pesos con IVA, 13 por ciento menos que ICA.
El NAIM desechó la oferta de Elecnor, una de las tres contendientes, porque no acreditó el capital de trabajo requerido, y porque, incluso evaluando todos los rubros, no alcanzaba el puntaje mínimo para llegar a la última fase del concurso.
Regis, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite el amparo de Elecnor el 29 de mayo, por lo que estudiará la legalidad del fallo, pero se negó a conceder una suspensión provisional que hubiera frenado la ejecución del contrato con ICA.
El amparo de LF del Centro, en tanto, está a trámite ante Lobo, Jueza Décimo Segunda en Materia Administrativa, quien el 5 de abril rechazó conceder una suspensión definitiva.
La cooperativa había pedido la suspensión para el efecto de que no se le apliquen los artículos de la Ley de Obras Públicas que regulan estas licitaciones, y de que no sea «objeto de imposición de actuaciones ilegales» por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
- Para participar en la licitación de la red eléctrica, LF del Centro se asoció con la empresa lusitana Electricidad Industrial Portuguesa, y con las nacionales Construcciones Industriales Tapia (Citapia) y Consorcio Corporativo de Construcción en México.
La oferta de este consorcio, de 4 mil 870 millones de pesos con IVA, era 16 por ciento más alta que la de ICA, y fue desechada sin ser analizada porque faltaron documentos del IMSS y el SAT./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA