El corazón del problema es la impunidad, sentenció en entrevista Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México.
- «Cuando no se ejecutan órdenes de aprehensión por estos delitos se está dando una clara dimensión, un claro mensaje de un Estado débil para proteger a las mujeres», considera Reneaum.
- Ni las Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres ni la apertura de centros especializados de atención han funcionado. Tampoco las campañas antiviolencia.
- Cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), reflejan un aumento en feminicidios, que pasaron de 422 en 2015 a 861 en 2018, un promedio de 2 al día.
- Cinco entidades concentraron el 44 por ciento de las víctimas en 2018: Edomex, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.
- En el mismo periodo, las mujeres víctimas de homicidio doloso crecieron 58 por ciento, pues en 2015 hubo mil 737 y el año pasado se registraron 2 mil 747.
Entre los estados con más víctimas de este delito repitió el Edomex, Guanajuato, Baja California y Guerrero./REFORMA-PUNTOporPUNTO