No bastó con el fraude por 15 mil millones de pesos… las irregularidades en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) continuaron aun después del escándalo.
El propio gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de la Secretaría de la Función Pública (SFP), halló diversas anomalías, entre ellas adjudicaciones directas indebidas y violaciones a la Ley de Adjudicaciones en la entrega de contratos en 2023.
En los resultados de la auditoría 2024-08JBP-OICE-AUD-003, realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) en Segalmex, se detalla que en 16 contratos se identificaron inconsistencias y en los cuales “no se garantiza la transparencia en el uso eficiente de los recursos”.
- El OIC también encontró que la documentación que integra los expedientes de contratación no estaba estructurada como se establece en los diversos procesos y subprocesos de contratación.
“Se detectaron diversas inconsistencias en los documentos que integran los 16 expedientes revisados de los contratos de adquisición de bienes, arrendamientos y servicio”, se determinó.
Los contratos revisados eran por compra de boletos de avión, servicios de flete, guardia y custodia de maíz; adquisición de materiales de apoyo para la operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, y el arrendamiento de vehículos terrestres, entre otros.
Detectan deficiencias
En la página 4 de la auditoría se detalla que en los contratos PSG/055/2023 y PSG/081/2023, para el “servicio integral de guarda y custodia de maíz en Sinaloa”, se detectaron deficiencias en la adjudicación directa.
“Se observa que fue adjudicado indebidamente por excepción a la licitación pública, con fundamento en lo establecido en los artículos 26 fracción III, 41 fracción XII de la LAASSP, derivado de que se contrataron servicios relacionados con el maíz y no con la compra de éste, por lo que la justificación se fundamentó de forma incorrecta”.
Respecto al contrato “servicio de reservación, expedición, reembolso y cancelación de pasajes aéreos para Segalmex”, el OIC encontró que no se identificó la acreditación de personalidad jurídica, escrito de confidencialidad, declaración de integridad, manifestación de nacionalidad mexicana y el no conflicto de intereses del licitante ganador, incumpliendo con lo estipulado en el artículo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).
- Del análisis realizado, se lee en la página 5, se detectó que los procesos y subprocesos llevados a cabo por Segalmex en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, “no se apegan a la normatividad establecida; de manera particular, al Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en las etapas de planeación, contratación y administración de los contratos.
“Además, se identificaron inconsistencias en la integración de los expedientes revisados”.
Acciones
Tras el hallazgo de estas irregularidades, la SFP recomendó una serie de acciones para contribuir a la solución de los hechos observados, y las cuales deberá remitir al OIC, la información y documentación que soporten su acreditación.
- Entre las medidas está implementar un control para asegurar que las adquisiciones por excepción a la licitación pública, así como su investigación de mercado, estén correctamente justificadas y fundamentadas.
También se deberá de implementar un mecanismo de control (por ejemplo, un checklist) para verificar que la documentación que debe integrar cada contrato esté registrada en Compranet, así como que se encuentren capturados todos los contratos celebrados.
Irregularidades por 15 mmdp
En febrero de 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el uso de recursos en Segalmex para los ejercicios fiscales 2019 y 2020, las cuales ascendían a cerca de 15 mil millones de pesos.
- Ante las indagatorias de una red de corrupción, el 19 de abril de ese año, Leonel Cota Montaño sustituyó a Ignacio Ovalle Fernández en la titularidad de Segalmex.
En múltiples ocasiones, el entonces presidente López Obrador salió en defensa de Ovalle Fernández, pues afirmó que había sido “engañado” por un grupo de priistas de “malas mañas” y acostumbrado a robar. El exmandatario manifestó que Segalmex había sido el único escándalo de corrupción que enfrentó su gobierno, pero también “el más doloroso“, y aseguró que esto ocurrió tanto por descuido, como “por mala suerte”./Agencias-PUNTOporPUNTO