El ojo del huracán Ian, de categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson, abandonó este martes tierra cubana y salió al Golfo de México en dirección al norte, rumbo a Florida (Estados Unidos).
- El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba indicó que la salida de Ian al mar se produjo a las 11:40 hora local (15.40 GMT) tras debilitarse parcialmente, aunque es probable que recobre fuerza y alcance categoría 4 en las próximas horas.
Sin embargo, los efectos del huracán seguirán sintiéndose durante horas en Cuba, con lluvias intensas y vientos fuertes durante toda la jornada y perturbaciones que persistirán hasta el miércoles. Las autoridades cubanas han avanzado que los daños materiales son «considerables», si bien de momento no se han reportado daños personales.
- En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se han producido daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones -tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras- y a los árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.
- Ian, el cuarto huracán de la temporada y el primero que llega a territorio cubano, avanza rumbo al norte a unos 19 kilómetros por hora (km/h) y se prevé que mantenga esa dirección en las próximas horas.
En las últimas 24 horas se han registrado en Cuba lluvias fuertes e intensas, con un máximo de 108,3 milímetros (mm) en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia de la Isla de la Juventud (suroeste).
También se han detectado vientos huracanados en el tercio occidental de la isla, con vientos sostenidos de 185 km/h. La racha más fuerte fue de 208 km/h en la localidad de San Juan y Martínez.
Pese a diferencias con gobernador, Biden ofrece ayuda a Florida
Ante el pronóstico de que Ian se dirige a Estados Unidos y puede tocar tierra en Florida el jueves por la mañana, el presidente de ese país, Joe Biden, prometió que dará a ese estado «toda» su ayuda para hacer frente al huracán de categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson.
- Biden mantuvo este martes una llamada telefónica con los alcaldes de Tampa, St. Petersburg y Clearwater, en la costa del Golfo de Florida y que podrían ser las más impactadas por el huracán.
«El presidente les ha prometido toda la ayuda del Gobierno federal», dijo en una rueda de prensa la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Deanne Criswell, quien estuvo en el Despacho Oval cuando se produjo la conversación.
- Biden aún no ha hablado por teléfono sobre el huracán con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que suena como posible candidato a las elecciones presidenciales de 2024 y que tiene una relación conflictiva con el Gobierno federal debido a sus decisiones sobre migración o derechos de la comunidad LGTBI.
Pese a las desavenencias entre los dos líderes, Criswell aseguró que la política no tendrá ningún papel en la respuesta al huracán y prometió que el Gobierno federal responderá a cualquier petición de ayuda que haga DeSantis.
Ella misma habló con DeSantis el viernes y, un día después, el presidente firmó una declaración de emergencia para que el estado de Florida pueda acceder a más recursos./Agencias-PUNTOporPUNTO