Héctor Alexis Garza Cervera fue nombrado nuevo subprocurador jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado 16 de diciembre. Dicha designación ha generado preocupación entre los despachos jurídicos especializados en asuntos ambientales en México.
- Garza Cervera, asesor en temas ambientales de desarrollo y financiamiento de proyectos, incluyendo trámites ante autoridades federales, estatales y municipales, trabajaba en el despacho de abogados Ritch Mueller desde 2015.
- Ahí fue jefe de Tito Alejandro Martínez Mendoza, hijo de la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera.
En 2021, el bufete jurídico Ritch Mueller abrió el área de litigio en asuntos ambientales, a la cual Martínez Mendoza se incorporó; su madre, Mendoza Vera, estaba ya a cargo de la Profepa.
La carrera en la función pública de Tito Alejandro Martínez Mendoza comenzó en 2015, cuando fue contratado como asesor jurídico, luego de trámites jurídicos en la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
A la par, el hijo de la titular de la Profepa estudiaba la licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle, de la cual egresó en 2018. En ese año se fue a trabajar como asesor jurídico de la subsecretaría de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
- Un año después, Martínez Mendoza inició a trabajar como asesor legal de la Oficialía Mayor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP). Ahí duró hasta mayo de 2021.
- Ahora, Héctor Alexis Garza Cervera ocupa la subprocuraduría más importante de la Profepa, ya que suple en sus ausencias a la titular y resuelve todos los asuntos, recursos de revisión, denuncias penales y quejas en contra de empresas y personas que haya contaminado o violen las leyes ambientales en México.
La llegada de Garza Cervera a la Profepa tiene preocupado a más de un litigante en temas ambientales, pues consideran que “sus clientes estarán recibiendo pronto mensajes de que es Ritch Mueller el despacho en que se pueden agilizar sus asuntos”.
“No deja de ser extraño que siendo tan diferentes, se le escapen estas travesuras de sus funcionarios a los de la revolución de las conciencias y la purificación de la vida pública que, dicen, es la esencia de la autollamada Cuarta Transformación”./Agencias-PUNTOporPUNTO