Julián LeBarón reveló la mañana de este martes que hay 40 presuntos involucrados en la masacre ocurrida en noviembre pasado en Bavispe, Sonora, donde murieron tres mujeres y seis niños.
- Las declaraciones de Julián fueron hechas después de la reunión que sostuvo con integrantes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República (FGR); además, dio a conocer que el Ministerio Público ya obtuvo más órdenes de arresto contra los participantes del ataque, éstos fueron identificados “por testimonios y declaraciones”.
En tanto, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, afirmó que las armas utilizadas en el multihomicidio eran de fabricación norteamericana y de uso de las Fuerzas Armadas del país vecino.
- El Secretario de la SSPC hizo estas declaraciones durante la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules 2020. Durazo sostuvo que se ha reforzado la seguridad en las fronteras par controlar el movimiento de armas.
- El funcionario precisó que diariamente ingresan al país dos mil armas, siendo unas 700 mil las que ingresan anualmente; por lo que consideró necesario avanzar en las aduanas al interior de la República.
Por su parte, previo a la reunión con el Fiscal Alejandro Gertz Manero, Adrián LeBarón expresó que “se sabe por testimonios y declaraciones que ya se está identificando el grupo (…) nos dicen que están por el lado de Chihuahua”.
Cabe señalar que Julián LeBarón ha insistido en investigar al Gobierno de Chihuahua y sus corporaciones judiciales ante la nula atención por la emergencia suscitada.
De acuerdo con la línea de investigación seguida por el Ministerio Público Federal, los probables responsables del multihomicidio sería La Línea, célula adscrita al Cártel de Juárez que opera en Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
- En tanto, la Presidencia de México confirmó el encuentro que sostendrá el Presidente López Obrador con los integrantes de la familia LeBarón para darle avances de investigación el próximo 12 de enero.
- El pasado 2 de diciembre, Adrián LeBarón aseguró que los integrantes de su familia salieron “contentos” de su reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “no nos dieron atole con el dedo“.
“Estamos contentos de que no nos dieron atole con el dedo, estamos contentos pero no podemos expresar, está peligroso para nosotros mismos”, dijo en entrevista con medios de comunicación después del encuentro realizado en Palacio Nacional.
Asimismo, Adrián confirmó que ya hay avances en las investigaciones de la masacre que dejó tres mujeres y seis menores sin vida, sin embargo, se negó a dar detalles porque podría resultar peligroso para su comunidad.
Además, dio a conocer que estarán en constante comunicación con el mandatario mexicano y adelantó que se volverán a reunir en un mes, con el objetivo de seguir recibiendo información sobre los avances de las indagatorias.
“Yo sí creo que el compromiso está, pero de mi parte me siento impotente y el Presidente dice ‘está muy difícil’”, contó LeBarón.
Por su parte, Julián LeBarón aclaró que no son enemigos de la autoridad, por ello, se dijo dispuesto a colaborar en todo lo que sea necesario para esclarecer el crimen.
El encuentro entre el titular del Ejecutivo federal y los familiares fue de carácter privado. También se contó con la presencia de miembros del Gabinete y un representante./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO