Con la renuncia del príncipe Harry y su esposa Meghan a su título de alteza real, por lo que además dejarán de recibir dinero de las arcas públicas tras su decisión de abandonar sus responsabilidades monárquicas, la casa real vuelve a protagonizar un escándalo.
“Los duques de Sussex dejarán de utilizar su título de alteza real, ya que interrumpirán sus tareas como miembros de la familia real”, indicó el comunicado, que precisó que la pareja está de acuerdo en pagar ciertos gastos recientes.
- El anuncio se produjo tras una semana de intensas negociaciones en privado entre los principales miembros de la Familia Real y el príncipe Harry, mientras que Meghan aguardó en Canadá, donde regresó casi inmediatamente después de que ella y su esposo anunciaran lo que resultó una histórica decisión, el 8 de enero.
- Así la polémica que desató el anuncio que dieron Harry y Meghan de independizarse, se ha recrudecido con la decisión de la Casa Real, que una vez más es tema de debate a escala mundial, como lo ha sido a lo largo de su historia con las abdicaciones, muertes y divorcios que han vivido.
De la abdicación del rey Edward VIII a la renuncia del título de alteza real del príncipe Harry y de su esposa Meghan, estas son algunas de las principales crisis que han sacudido a la monarquía británica en su historia reciente.
EL AMOR MÁS QUE EL DEBER
Dando prioridad al amor por encima del deber, el rey Edward VIII provocó un verdadero sismo al renunciar al trono en 1936, después de 326 días de reinado, para poder casarse con Wallis Simpson, una plebeya estadunidense dos veces divorciada, rechazada por la Iglesia anglicana, de la que él era el jefe, y por la clase dominante británica. Su hermano, el rey George VI, padre de la actual reina Isabel II, lo sucedió, mientras que el ex soberano fue repudiado.
EL MAL DE AMORES Y LAS INFIDELIDADES
Apodada la princesa rebelde, la enérgica princesa Margaret, hermana menor de la reina, dio mucho de qué hablar por sus locuras e hizo temblar las tradiciones y los convencionalismos. Se casó en 1960 con Antony Armstrong-Jones, fotógrafo de moda y de cine un tanto bohemio, tras haber tenido que renunciar a su amor por el jinete Peter Townsend, divorciado. La pareja se divorció en 1978, tras el enésimo escándalo causado por sus infidelidades, difundido por la prensa.
MATRIMONIOS INESTABLES El 1992
fue un “annus horribilis” para la reina, que tuvo que enfrentar los inestables matrimonios de tres de sus cuatro hijos. La separación más dura fue la del príncipe heredero, Carlos, y la princesa Diana, tras 11 años de tumultuoso matrimonio. Se divorciaron cuatro años después.
- Ese mismo año, el príncipe Andrew, segundo hijo de Isabel II, se separó de Sarah Ferguson, fotografiada con los pechos descubiertos al borde de una piscina en el sur de Francia junto a su asesor financiero lamiéndole los dedos de los pies.
- A pesar de su divorcio, en 1996, Andrew y Sarah mantienen buenas relaciones y la duquesa de York todavía vive en el domicilio de su ex esposo. La única hija de la soberana, la princesa Ana, se divorció de su primer esposo, Mark Phillips, tres años después de su ruptura, muy mediatizada, en 1989./MILENIO-PUNTOporPUNTO