San Cristóbal De Las Casas, Chis., Ciudadanos de Haití y de países de África ingresaron a la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en Tapachula, para recibir ayuda humanitaria y exigir que se agilicen los trámites para obtener un documento que les permita transitar por el país.
Fuentes gubernamentales informaron que los aproximadamente 50 extranjeros llegaron ayer por la mañana a la entrada del edificio, ubicado al norte de esta ciudad fronteriza con Guatemala, y empezaron a protestar, por lo que agentes de la Policía Federal y del INM les pidieron que se colocaran en filas. No hicieron caso y permanecieron frente a la reja principal del edificio e ingresaron cuando el personal de seguridad abrió el portón para que entraran o salieran algunos vehículos, sin que los policías pudieran impedirlo.
Los informantes explicaron que horas después de la irrupción, los migrantes fueron retirados del edificio porque ingresaron de manera ilegal, luego de que les ofrecieron una entrada ordenada, lo que podría concretarse este viernes.
Afuera de la estación Siglo XXI permanecen unos 200 ciudadanos de África, Asia y Haití en espera de respuesta del INM sobre su petición de que les entregue un documento que les permita transitar por territorio nacional./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO