Navegar por internet sin protegerse, el exceso de confianza, la falta de conocimiento y la apertura de aplicaciones inseguras y peligrosas provocó que en México, durante 2019, la ciberdelincuencia concretara fraudes que se estiman en más de tres mil millones de dólares, afectando, principalmente, al gobierno, a los bancos, a las pequeñas y medianas empresas y al usuario final de tecnologías de la información y comunicaciones, según estimaciones de la compañía de servicios de protección y de asistencia, CPP Group México.
- Alejandro Rivero, director de CPP Group México, dijo que, de la misma forma, 70 por ciento de los sistemas de las pymes en México ha sufrido algún ataque, por lo que nuestro país es el tercero del mundo, luego de EU y Reino Unido.
Agregó que durante 2019, a escala global, las pérdidas por ciberataques se calculan en 300 mil millones de dólares, por lo que en el orbe se está sufriendo por este fenómeno.
RETOS
Por lo anterior, destacó que si bien es verdad que la situación presenta muchos retos, también se están generando muchas soluciones como en el caso de las que ofrece CPP Group México.
- Explicó que en muchas ocasiones, al realizar un trámite o para ingresar a un edificio, es necesario presentar una identificación, cuyos datos pasan a formar parte de una base de datos, la cual, si no se tiene en el resguardo con la seguridad debida, pueden ser objeto de robo de identidad. En este sentido, al proporcionar a CPP Group datos de documentos personales, como INE o el pasaporte o licencias, así como las tarjetas bancarias, es posible ejercer un monitoreo constante que, en caso de haber sido parte del robo de identidad, es posible detectar un mal uso y dar aviso al dueño, en cualquier parte del mundo.
Entre los productos destaca que en caso de robo u olvido de una cartera, a esta se le puede incluir una tarjeta con las mismas dimensiones de una de crédito que envía una alerta al celular cuando el propietario se aleja./EXCELSIOR-PUNTOPorPUNTO