GUATEMALA será TERCER PAÍS para MEXICANOS

La administración estadounidense de Donald Trump comenzará a deportar a solicitantes de asilo de México a Guatemala

A pesar de que las autoridades guatemaltecas insistieron en que el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) sólo sería para migrantes de El Salvador y Honduras, la administración estadounidense de Donald Trump comenzará a deportar a solicitantes de asilo de México a Guatemala, según reveló ayer la agencia informativa Reuters.

En un correo electrónico del 4 de enero, al que tuvo acceso, el personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) fue informado de que los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos “susceptibles” por el acuerdo con Guatemala.

ALTÍSIMA TASA DE ASESINATOS

Demócratas y grupos promigrantes se han opuesto a la medida y sostienen que los solicitantes de asilo se enfrentarán a peligros en Guatemala, donde la tasa de asesinatos es cinco veces mayor que la de Estados Unidos, según datos compilados por el Banco Mundial en 2017.

  • La oficina de asilo guatemalteca, además, es pequeña y tiene poco personal por lo que, según los críticos, no tiene la capacidad de atender adecuadamente un aumento significativo de casos.
  • Datos obtenidos por Reuters, afirman que, a finales de diciembre de 2019, Estados Unidos había deportado a Guatemala 43 solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador, como parte del acuerdo que el gobierno centroamericano firmó, en julio de 2019, con la Casa Blanca y que lo convirtió en Tercer País Seguro.

SRE AÚN NO FIJA POSICIÓN

El Sol de México buscó alguna reacción de la cancillería Guatemala, pero no respondió, mientras que fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza, Marcelo Ebrard, aseguraron que esperaban a que el gobierno de Washington confirmara oficialmente la decisión, para fijar un posicionamiento.

POCO FACTIBLE

Expertos en temas migratorios como Javier Urbano, consideraron como poco práctica y factible la medida, dado que el costo de deportación hasta la frontera sur de México es doblemente caro a que si de vuelven a los migrantes a sus lugares de origen en territorio mexicano o a la frontera con Estados Unidos.

  • “Creo que se trata más de una cuestión electoral de la administración Trump, que una medida que realmente pueda ser implementada, pues resulta confuso pensar que un mexicano prefiera esperar la cita de una corte migratoria estadounidense en Guatemala, qué en su país, me parece que falta claridad a la informa ción y sobre todo que el gobierno de México explique, si sabe, de qué se trata”, afirmó Urbano.
  • Asimismo, destacó que, de ser así, se avecina otro problema para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la embajada y consulados de México en Guatemala no cuentan con la capacidad económica ni humana para atender una cantidad importante de connacionales que decidan apegarse a la medida.

Aunque sólo se habla de solicitantes de asilo, explicó, estamos hablando de miles de personas.

51 MIL 504 RETORNADOS

De enero a octubre pasado, el gobierno de Estados Unidos devolvió a un total de 51 mil 504 migrantes, en su mayoría centroamericanos, para que esperen en México que una corte migratoria decida si les otorga o no el asilo, según cifras de la propia administración estadounidense./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario