Los cinco grupos parlamentarios del Senado ejercerán este año mil 51 millones de pesos de manera discrecional y sin rendir cuentas, advirtieron organizaciones civiles.
- La cantidad, expusieron en un comunicado, representa 21 por ciento del presupuesto total de la Cámara alta, el cual asciende a 4 mil 905 millones de pesos.
- El dinero se reparte entre los grupos parlamentarios -PRI, PAN, PT, PRD y Partido Verde- de manera proporcional al número de curules que ocupan, se entrega a las coordinaciones y éstas a su vez lo reparten entre sus integrantes.
- «Cada legislador debe ejercer los recursos en los conceptos de Asistencia Legislativa, Gestión Parlamentaria y Atención Ciudadana. Es importante aclarar que estos conceptos no son parte de la dieta de las y los senadores la cual, de acuerdo con el Manual de Percepciones, es de 118 mil 300 pesos en 2018», detallaron las organizaciones.
No existen, reprocharon, criterios de asignación, ejecución y comprobación del gasto que permitan conocer en qué se usó el dinero y si el destino que se le dio corresponde efectivamente al concepto de gasto autorizado.
Fundar, IMCO, Transparencia Mexicana, Gesoc, Borde Político, Impacto Legislativo, Socialtic, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Sonora Ciudadana y Visión Legislativa pidieron que el Senado publique toda la información que compruebe los gastos ejercidos a través de la partida 39903 Asignaciones a los Grupos Parlamentarios./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA