Mientras que el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el director del nosocomio aceptó que la entrega de los fármacos oncológicos ha sido intermitente y que está abierto a ser investigado.
Por la mañana en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrir una investigación contra el director Jaime Nieto Zermeño por presunta complicidad con Laboratorios Pisa, con la cual se tiene un contrato de distribución.
- “SÍ, eso es una hipótesis, que ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa Pisa, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos, y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos”, expresó.
- La titular de la SFP, Irma Sandoval, indicó que la investigación se inició desde 2019 contra el jefe de Hemato Oncología del Hospital Infantil, pues generó este supuesto expediente de desabasto.
- “Estamos muy avanzados para iniciar ya el proceso de inhabilitación correspondiente a esta empresa, lamentablemente el 31 de diciembre de 2019, las autoridades del hospital infantil ampliaron el contrato de distribución para el grupo Pisa, pero sólo en 20%”.
Luego de que el Presidente instruyó a los funcionarios de la Secretaría de Salud acudir al hospital y verificar que los medicamentos son otorgados a los pacientes, en entrevista López-Gatell indicó que verificaron el reparto y que se amplió el contrato con Pisa, por lo que tienen la obligación de surtir los fármacos.
- “De no ser así (la distribución), que a decir del director del hospital ha ocurrido en varias ocasiones y parece que no sólo enel año, estarían en una condición de incumplimiento de contrato. Lo cual es punible en términos de ley en el campo administrativo. “Si éste incumplimiento pudiera haber tenido consecuencias en las personas quizá podríamos hablar de otras responsabilidades legales”.
- Al respecto, Laboratorios Pisa no emitió alguna postura oficial sobre la indagatoria.
- Más tarde, en una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el director Nieto Zermeño rechazó las declaraciones del Presidente, pues “ tengo una trayectoria de más de 40 años de trabajo con el hospital y nunca he tenido una imagen inadecuada”.
Además, el médico comentó que las autoridades tienen todo el derecho de investigar y que está en la disposición de participar en lo que sea necesario./24 HORAS-PUNTOporPUNTO