Este año, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) recibirá 81 mil 220.5 millones de pesos, es decir, 54 mil 369 millones menos que en 2024, una caída de 40.1 por ciento, señala un análisis de la consultora Aregional.
- Los recursos del FASSA son para atención materno-infantil, planificación familiar, educación para la salud, prevención y el control de enfermedades, orientación, control y vigilancia en materia de nutrición, control de enfermedades no transmisibles, promoción de la formación de recursos humanos y atención médica en general.
La caída de los recursos este año se debe a que 23 entidades firmaron convenio para transferir recursos del FASSA al fideicomiso que operará el IMSS-Bienestar y que sea esta institución la que ofrezca los servicios de salud, aseguró Cutberto Anduaga, director de Aregional.
- Los estados que firmaron convenios con IMSS-Bienestar recibirán menos recursos del FASSA, mientras que los que no lo hicieron serán los menos afectados, añadió.
Puebla, Baja California y Tabasco tendrán las mayores contracciones, mientras que Yucatán, Chihuahua y Jalisco las menores, señala el análisis. - Aunque se pensaría que lo más de 54 mil millones de pesos los recibiría el IMSS-Bienestar, esto no es así pues el incremento que tendrá este año es de 36 mil 938.7 millones, expuso Omar Lugo Bautista, líder de Proyectos de Finanzas Públicas de Aregional.
«Hay 17 mil 430 millones de pesos del FASSA que no se destinaron al IMSS-Bienestar ni a las entidades federativas, que no están en el Presupuesto.
«Será una megainstitución, por lo que recomendamos que haya un monitoreo de la calidad de los servicios», agregó./Agencias-PUNTOporPUNTO