El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), desembolsó más de 10 millones de pesos en rehabilitar la vieja casa donde el presidente Andrés Manuel López Obrador nació y vivió su niñez en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, para convertirla en biblioteca y un centro cultural.
De acuerdo con EL UNIVERSAL, en el contrato, se detalla que fue entregado a la empresa Linos Construcciones S.A. de C.V. por un monto de 10 millones 479 mil 446 pesos.
- En la biblioteca, se encuentra los libros disponibles para consulta están algunos editados por el Comité Ejecutivo Estatal de Tabasco de Morena y escritos por Rodolfo Lara Lagunas, maestro del presidente López Obrador cuando cursó la secundaria en Villahermosa y en cuya portada aparece el Mandatario federal.
- El pasado 3 de marzo, en compañía de José Ramiro Pepín López Obrador, hermano del presidente de la República; Javier May, titular de Fonatur; Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, se inauguró la librería y centro cultural, en donde se informó que la casa había sido intervenida por la Sedatu dentro del marco del Programa de Mejoramiento Urbano.
Javier May, también encargado del Tren Maya, afirmó que esa casa es “cuna y origen de la política de transformación que sólo se puede tener viniendo desde muy abajo”.
- En una revisión hecha a la licitación LO-015000999-E637- 2020 se indica que los 10 millones 479 mil 446 pesos se encuentran incluidos dentro de los casi 100 millones de pesos que la Sedatu destinó en 2020 para rehabilitar diversos espacios del pueblo natal del presidente López Obrador, entre ellos, el mercado, el malecón, así como la construcción de un polideportivo.
En el fallo se indica que se entregó este contrato a Linos Construcciones por haber presentado la mejor propuesta y por haber reunido los requisitos legales, técnicos y financieros, además de garantizar el cumplimiento en tiempo y forma de la obra.
Fue localizado el proyecto denominado Habilitación de biblioteca y centro cultural y construcción de cubierta y pabellón. “El monto económico que se destinó para la construcción de la biblioteca de Tepetitán fue de 10 millones 479 mil 446.74 pesos. El nombre del contratista es Linos Construcciones S.A. de C.V.”.
- Libros de Morena exaltan la imagen del Primer Mandatario: En la visita hecha por esta casa editorial se encontró que en los estantes de la biblioteca hay pequeños libros editados por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena Tabasco.
En un anaquel localizado junto a una gran ventana, en donde se puede mirar el río donde López Obrador jugaba y se bañaba, han sido colocados seis libros de Rodolfo Lara Lagunas, quien fue maestro de civismo del Presidente cuando cursó la secundaria en Villahermosa, Tabasco.
Destaca que los libros El Estado de bienestar contra la desigualdad y Las transformaciones de México tienen en su portada fotografías de Andrés Manuel López Obrador.
- En el libro Estado de bienestar contra la desigualdad, Lara Lagunas destaca la figura de su alumno al asegurar que el Ejecutivo federal dedica su mayor esfuerzo a lograr un estado de bienestar y en donde llama a la población a “militar más en la izquierda y combatir todos los días el discurso al poderoso”.
“Para avanzar en su construcción es necesario que ciudadanos se involucren más en la vida política, en la democracia representativa y participativa, así como militar más en la izquierda y combatir todos los días el discurso al poderoso”, señala.
El Mandatario ha recordado en sus mañaneras a su profesor; el 9 de febrero de 2022 así lo mencionó: “Mi maestro Lara Lagunas me dio civismo, él me abrió los horizontes, porque era dirigente, era maestro de la escuela secundaria federal en Villahermosa y había estado de dirigente de un movimiento social y me tocó verlo en el 68 —estaba yo en segundo de secundaria— con suero, una huelga de hambre.
“Siendo maestro, al mismo tiempo estudiaba Derecho cuando el movimiento del 68. Era, y sigue siendo porque vive, muy inteligente. A él le tocaba la redacción de los manifiestos y sigue escribiendo todavía”.
En donde hace más de 50 años fue la habitación de López Obrador, ahora se han construido para el centro cultural salones para la enseñanza de diversas manifestaciones artísticas, como tocar marimba, tambores, entre otras actividades.
Con miras de que este se convierta un punto turístico, también se ha habilitado una pequeña cafetería en donde por medio de una figura caricaturizada del Presidente da a conocer el menú y donde se venden recuerdos, y en donde hay una calcomanía que llama a visitar Tepetitán “Tierra de Andrés Manuel López Obrador”.
- Mala construcción de malecón, objeto de críticas: A principios de febrero de 2022, tras las lluvias intensas que se registraron en Tabasco, el malecón de la villa Tepetitán, que construyó Lino Construcciones —la misma empresa que rehabilitó la casa del presidente López Obrador en esa comunidad— colapsó.
Pese a que el malecón había sido construido unos meses antes por la empresa a la que se le adjudicó la licitación LO-015000999-E637-2020 por casi 100 millones de pesos para construir y rehabilitar diversos espacios del pueblo natal del presidente López Obrador, entre ellos el mercado y la plaza principal, el malecón no resistió las lluvias y una parte colapsó, lo que fue criticado por los pobladores, quienes acusaron una mala construcción.
- Asimismo, el 7 de febrero, en una hoja informativa, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reconoció estas afectaciones y aseguró que la empresa respondería por estos hechos.
- Detalló que de acuerdo con un estudio preliminar se determinó que el malecón presentó daños superficiales por saturación de material base en 157 metros y que se habían demolido las lozas y se reforzará la parte del malecón que no sufrió daños.
“Esta semana se realizará un estudio técnico en toda la obra por un equipo de expertos. Se estima que en cuatro semanas se pueda tener un avance de 80% de la solventación de los daños por parte de la empresa responsable”, informó la Sedatu.
Prioriza gobierno embellecer Villa Tepetitán en Macuspana, Tabasco
El pasado sábado 11 de marzo de 2023 se inauguró en Villa Tepetitán, en el municipio de Macuspana, Tabasco, el Museo Comunitario Casa Obrador, en una vivienda en la cuál habitó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien es oriundo de dicha comuna.
- A raíz de la llegada de López Obrador a la presidencia de la república, el gobierno del Estado a través del Instituto de Vivienda de Tabasco ha “echado toda la carne al asador” para mejorar las fachadas de las viviendas de la villa, para lo cual destinó entre 2020 y 2021 7 millones 842 mil pesos.
Esa cifra es similar a la que la dependencia destinó en 2021 para el apoyo de los habitantes de 10 municipios que carecen de una vivienda digna o que viven en condiciones de hacinamiento; dicha cantidad fue 7 millones 908 mil pesos.
Primero lo primero, López Obrador… no el pueblo
Es decir, que a pesar de las necesidades que se tienen en el rubro a nivel estatal, el Invitab ha dado prioridad a embellecer la tierra que vio nacer al primer mandatario, que en atender las necesidades a nivel vivienda que hay en el resto del estado, e incluso en el propio municipio de Macuspana.
- De acuerdo al Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023 en Tabasco, emitido por la Secretaría de Bienestar, hasta 2020 un total de 22 mil 314 macuspanenses carecen de calidad y espacio de la vivienda (13.4 por ciento).
- Es decir, 6 mil 165 habitan en viviendas con pisos de tierra; en 70 casas los techos son de material endeble, al igual que los muros de 13 mil 525; en tanto, hay hacinamiento en 20 mil 544 de ellas.
- Mientras 97 mil 377 no cuenta con acceso a los servicios básicos (58.5 por ciento); esto se distribuye en 61 mil 225 personas que no tienen acceso al agua; 6 mil 2 no tienen drenaje; 699 carecen de electricidad; y en 59 mil 575 casas no hay chimeneas cuando usan leña o carbón para cocinar.
Pero estas carencias a lo largo del municipio no son suficientes para que se inviertan más recursos para mejorar la calidad de vida de los macuspanenses; en cambio, el presidente municipal de la demarcación, Julio Gutiérrez Bocanegra, planteó ante la Secretaría de Turismo del Gobierno de México que Villa Tepetitán sea declarada como Pueblo Mágico.
“Va haber una convocatoria en el mes de abril (sic) del año 2023, ahí te dan los lineamientos y requisitos, hay que cumplirlos; y dependiendo del número de Pueblos Mágicos que contemple la convocatoria a nivel nacional, es la oportunidad que se tiene en Tabasco.
“Solamente hay un Pueblo Mágico que es Tapijulapa, entonces tenemos mucha oportunidad de incrementar en Tabasco. Tenemos todo el apoyo del Gobierno federal. Dijo que pudieran haber más puntos del estado de Tabasco que pudieran ser Pueblos Mágicos”, expresó el munícipe.
Concentran apoyos para vivienda en Villa Tepetitán
En 2020 el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) realizó, con una mezcla de recursos estatales y federales, la remodelación de fachadas de casas en la Villa Tepetitán, perteneciente al municipio de Macuspana, tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de estar catalogadas como autoproducción, la dependencia estatal decidió qué trabajos se realizarían y quien ejecutaría la obra.
Mientras las dependencias estatales y federales destinan recursos para embellecer la villa que vio crecer al actual presidente de México, hace unos días el diputado local del PRD, Juan Álvarez Carrillo, denunció que el sistema de Salud en Macuspana está colapsado, ya que en el hospital urbano de esa demarcación no hay ni siquiera jeringas con que inyectar.
- A finales del 2020, el gobierno del estado difundió que con el objetivo de rescatar el valor histórico y patrimonial de los espacios habitacionales de la población en la Villa Tepetitán, Macuspana, el Invitab junto a la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y el Ayuntamiento de Macuspana, llevaron a cabo más de 400 acciones de vivienda, con una inversión superior a los 40 millones de pesos.
Sin embargo, los datos obtenidos por El Heraldo de Tabasco vía transparencia muestran por un lado que este programa solo fue manejado por el Invitab y la Conavi, sin la participación del gobierno municipal y menos de otras dependencias estatales o federales.
- Las dos dependencias, el Instituto de Vivienda estatal y federal, realizaron una inversión de 49 millones 916 mil pesos para llevar el Programa de Vivienda Social a la Villa que vio nacer al actual presidente de México.
Los documentos obtenidos muestran que esta acción no estaba considerada por el Invitab durante el Ejercicio Fiscal 2020, por lo que la dependencia solicitó a la Secretaría de Finanzas una ampliación de recursos para poder apoyar a los habitantes de la Villa Tepetitán.
- La solicitud fue requerida el 19 de marzo del 2020, como una ampliación del Programa de Vivienda Social 2020, y en donde la dependencia dirigida por Daniel Arturo Casasús Ruz destinaría los recursos para “que familias de Tepetitán, Macuspana de escasas posibilidades económicas, dispongan de financiamiento y subsidios para consolidar un patrimonio digno”. Como se lee en el escrito de respuesta entregado a este medio y signado por Francisco Javier Jiménez Pérez, de la Subdirección de Planeación y Evaluación del Invitab.
A pesar de la aprobación de los 15 millones de pesos una semana después de ser presentada, el Invitab terminó ejerciendo 7 millones 934 mil pesos, que, junto a los 41 millones 981 mil pesos aportados por la Conavi, benefició a 483 habitantes de la comunidad donde pasó una parte de su vida Andrés Manuel López Obrador.
En total, a cada beneficiario se le apoyó con recursos de entre los 60 mil 995 pesos y los 208 mil 842 pesos para la autoproducción, según consta en los documentos entregados por la dependencia estatal.
Pero las acciones realizadas en Tepetitán distan mucho de la autoproducción que la Sedatu define cono la “forma de producir viviendas, en la cual las familias toman las decisiones más importantes sobre el proceso: el diseño, la ubicación del terreno o el espacio a intervenir, si se va a construir, ampliar o remodelar la vivienda, qué materiales se desean utilizar y quién realizará la construcción, así como la supervisión de las actividades”.
- En Tepetitán el gobierno estatal decidió por los beneficiarios. A las viviendas beneficiadas se les colocaron tejas francesas, se pintaron fachadas y se cambiaron las estructuras de las puertas y ventanas, con instalación de faroles tipo coloniales, además de construirse casas para los que necesitaban.
Cada beneficiario firmaba un contrato con el Invitab por el que autorizaba a la dependencia estatal a pagar por el proyecto de la obra a realizar, así como a las empresas contratistas que se encargarían de ejecutar las acciones en los terrenos de los beneficiarios.
Es decir, los beneficiarios nunca vieron los recursos recibidos ni tuvieron alternativas para su uso, sino que los manejó el invitab, quien decidió las obras a realizar para destacar al pueblo que desde el año 2018 cobró relevancia nacional e internacional./Agencias-PUNTOporPUNTO