En el Día Internacional de la Discapacidad, el Gobierno federal abrió la posibilidad de utilizar los Centros de Rehabilitación Teletón, mediante acuerdo, para que las instalaciones sean más utilizadas, aunque tienen muchas limitaciones por falta de recursos. “Tenemos que avanzar en la atención médica especializada”.
- “No lo descarto, sería como una excepción, nuestra política es directa y los beneficios lleguen directos; aquí pensaríamos en un mecanismo donde también se diera una beca para recibir terapias, tratamiento en estas clínicas especializadas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.
- Horas más tarde, el presidente de la Fundación Teletón México, Fernando Landeros, puso en su cuenta de Twitter que sí han entablado diálogo con el Gobierno federal para tal propósito. “Es verdad, conversamos con el Presidente @lopezobrador_ la posibilidad de establecer un convenio con los CRIT para que los niños con discapacidad sean atendidos con calidad a través de una beca de rehabilitación. Que nadie se quede sin atención cuando más lo necesitan”, dijo en Twitter.
- Además, en entrevista radiofónica con Radiofórmula, Landeros dijo que algunos estados dejaron de aportar para la operación de Centros de Rehabilitación Teletón.
- Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que hasta diciembre de este año se han incorporado 815 mil 883 personas al programa de pensiones, de ellas 372 mil 588 son mujeres y 443 mil 295 son hombres. Y se atienden las discapacidades permanentes: visual, auditiva, motriz, mental e intelectual. “Para 2020 se aprobó el presupuesto para lograr la meta de l4.2 mil millones de pesos”, dijo la subsecretaria.
Sobre esta cifra, López Obrador dijo que es 15 veces más que en Presidencia de la República, para niños y niñas con discapacidad. “Es un programa de orgullo, humanismo puro. Todo lo que podamos hacer por estos programas, lo llevaremos, aunque ‘nos quedemos sin camisa’ y aunque se enojen nuestros adversarios, que digan misa, pero esto es lo principal”.
El Presidente comentó que esta propuesta ya la está analizando el director del IMSS, Zoé Robledo, esto para aprovechar toda la infraestructura de atención para personas con discapacidad. López Obrador apuntó que en este tema existe una similitud, pues existe una discapacidad que se puede corregir si se atiende, pero por la pobreza y la falta de atención médica especializada esas discapacidades “menores”, se convierten en permanentes. «Eso hay que tenerlo en cuenta”, dijo./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO