El Gobierno de México no confrontará al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ante su anunció de oposición a la construcción del Tren Maya en la Selva Lacandona, aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
- López Obrador aseguró que se privilegiará el diálogo con el EZLN y sostuvo que este grupo tiene derecho a expresarse como el resto de la ciudadanía en México.
- Se tiene previsto que las obras para construir el Tren Maya comiencen este mes después de que se dé a conocer el estudio de impacto ambiental.
- «Pensamos que no tienen la información completa para empezar, el tramo del Tren Maya que pasa por Chiapas es de alrededor de 100 kilómetros, de los mil 300 kilómetros del tren, 100, cuando mucho tienen que ver con el territorio de Chiapas, es de Boca del Cerro Tenosique a Palenque.
- «Ellos a lo mejor no conocen bien esa zona, pero hay otra cosa, esos 100 kilómetros ya están utilizados, porque desde los años 50 del siglo pasado se construyó el ferrocarril del sureste, está hecha la guía desde entonces, es decir, hace 70 años. Entonces, no es tumbar árboles, no es destruir nada», dijo López Obrador.
- Recalcó que por la zona pasa un tren de carga que antes era de pasajeros, el cual era usado desde la Ciudad de México hasta Mérida y Valladolid.
- Este tren fue inaugurado por el presidente Miguel Alemán, pero después de la privatización de los ferrocarriles pasó a ser una vía únicamente de carga.
El mandatario repitió en diversas ocasiones que los zapatistas tienen derecho a manifestarse y dijo no tener miedo a pesar de que se trata de un grupo armado, pues todos los que soliciten una audiencia con la presidencia para resolver un conflicto serán escuchados./EL BIGDATA-PUNTOporPUNTO