La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, Urbano Sustentable anunció una nueva declaratoria de utilidad pública sobre otros 64 terrenos privados en Yucatán y Quintana Roo, para destinarlos al Tren Maya.
- Se trata del segundo aviso a partir del cual los propietarios tienen 15 días para alegar lo que a su derecho convenga.
Se ordena la ocupación inmediata de los predios previo arreglo monetario con los propietarios de la tierra.
Distribución de los terrenos
Del total de predios declarados de utilidad pública, 47 se encuentran en los municipios de Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Izamal, Sudzal, Chemax y Valladolid del estado de Yucatán.
- Los restantes 17 predios se encuentran en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum en el estado de Quintana Roo; en total, los 64 inmuebles suman una superficie de 711,120 metros cuadrados.
Expropiaciones para el Tren Maya
Con esta nueva superficie, la federación alcanzaría ya un total de 3,230 hectáreas expropiadas, pues entre junio y octubre de este año sumaron 3,159.4 hectáreas de tierra, tanto para el Tren Maya como para el Aeropuerto de Tulum.
La última expropiación fue apenas el 30 de octubre, cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, Urbano, Sustentable publicó seis nuevos decretos por los que ejecutó la expropiación de 92 hectáreas de tierra en Yucatán y Quintana Roo./Agencias-PUNTOporPUNTO