El gobierno de Andrés Manuel López Obrador beneficia y entrega más recursos del presupuesto federal a los más ricos del país y entrega muy poco dinero a quienes son pobres reveló la organización civil Signos Vitales.
- Señaló que en 2022 los mexicanos con mayores ingresos, ubicados en el Decil X de la población, recibieron un promedio de 886 pesos mensuales a través de los programas sociales como la Pensión para Adultos Mayores y las becas para el bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro.
- Mientras que las personas más pobres de todo el país, integrados en el Decil I, apenas obtuvieron una media de 224 pesos mensuales; equivalentes a un apoyo de siete pesos con 46 centavos diarios.
Ello significa que los mexicanos más ricos recibieron 295.53% más recursos del presupuesto federal, que quienes tienen menores ingresos y registran las peores carencias económicas y sociales.
A través del estudio México Social a Revisión, Signos Vitales evidenció que la misma historia se repite entre Deciles II, III, IV, V y VI de la población –con ingresos más bajos– y quienes están en lo más alto de la pirámide económica.
- Precisó que, en los primeros deciles antes mencionados, los recursos asignados por los programas sociales oscilaron entre un promedio 310 y 590 pesos mensuales por persona.
En tanto que en los deciles VII, VIII y IX, donde están las clases medias, la entrega de apoyos económicos –provenientes del gobierno de AMLO– se disparan a un rango de 650 a 800 pesos mensuales; con diferencias de hasta 110%.
¿Gobierno ayuda al que más necesita?
La investigación de Signos Vitales sostuvo que el dinero de los programas sociales “no necesariamente” está llegando a las personas y familias que realmente lo necesitan.
Refirió que la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) reportó que en 218 las personas bajo condición de pobreza, pertenecientes al Decil I, recibían 23% del total de programas sociales; porcentaje que se redujo más de la mitad hasta llegar a 10% en 2020 y a 9% en 2022.
- Precisó que, en dicha tendencia, la población más pobre recibió transferencias de gobierno por 252 mil 770 millones de pesos en 2018, de un total de un billón 99 mil millones de pesos; mientras que el año pasado la cifra se redujo a 118 mil 170 millones de pesos, de un presupuesto de un billón 313 mil millones de pesos.
- Del lado opuesto, detallo el estudio destacó que siete de cada 10 pesos aumentados al presupuesto de los programas sociales, se fueron al 50% de los mexicanos de más ingresos, que menos necesitan los apoyos.
Refirió que, en 2018, 10% de los mexicanos más ricos obtuvo 3% de los recursos gubernamentales, equivalentes a 32 mil 97 millones de pesos; mientras que en 2022 ese monto se disparó a 8%, con un saldo de 105 mil 40 millones.
¿Por qué se beneficia a los ricos?
El director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, Miguel Székely, explicó a Publimetro que los programas sociales del gobierno de AMLO benefician más a los que tienen más recursos, porque no están focalizados hacia los sectores más necesitados.
- Indicó que, bajo la etiqueta de ser universales, los programas están disponibles desde los más pobres, hasta los más ricos, siendo estos últimos quienes tienen mayo acceso tecnológico y físico para realizar los trámites y cumplir con los requisitos establecidos para otorgar los recursos.
- Apuntó que la Pensión para Adultos Mayores es la política que más ha otorgado dinero a los que tienen más. “Este programa, casi por diseño, beneficia menos a quien menos tienen y beneficia más a quienes tienen más”.
En esta estrategia, puntualizó, “se beneficia a quien tiene la posibilidad de ir y hacer el trámite”; por ejemplo, “una persona adulta mayor en una ranchería en la sierra de Oaxaca o de Chiapas, donde la pobreza es mayor, difícilmente puede ir a hacer las gestiones necesarias.
“Esto, porque ni siquiera cuenta con los recursos para trasladarse e ir a sacar su credencial; entonces –al hacerlo universal– la Pensión de Adultos Mayores es un programa que ni tiene ningún elemento de equidad”, subrayó el especialista.
Miguel Székely señaló que la misma inequidad se observa en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro o la beca para estudiantes Benito Juárez; donde quien puede hacer su inscripción también “accede” a los beneficios económicos.
“La beca Benito Juárez, si bien es universal para escuelas públicas, es un apoyo que no les está llegando a las poblaciones de niñas, de niños y jóvenes más pobres en los lugares más alejados en donde, a duras penas, hay una escuela.
“Entonces, por diseño estos programas están derramando una cantidad de recursos enorme a quien tiene la capacidad de acceso y quienes no tiene la capacidad de acceso, simplemente, no la reciben” dijo.
Fallas en combate a la pobreza
El estudio México Social a Revisión evidenció que:
- Existe un espejismo respecto a la reducción de pobreza.
- El Coneval reporta una disminución de 5.6 puntos porcentuales entre 2018 y 2022; al pasar de 41.9% a 36.3% de la población.
- La pobreza extrema aumentó 0.1 puntos, al pasar de 7% a 7.1%, con 400 mil personas más que no tienen ni para comer.
- Sin embargo, al ser contrastadas con las mediciones del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), adscrito a la UNAM, estas cifras no son tan reales.
- El PUED, que incorporan el Modelo Estadístico de Continuidad (MEC), arroja que la pobreza bajó a 41.8%; solo 0.1 puntos por encima de lo reportado en 2018.
- Este último modelo reporta un aumento de 1.7 puntos en los niveles de pobreza extrema reportados por el Coneval, respecto de 2018; con una tasa estimada de 8.7%./Agencias-PUNTOporPUNTO