Tan pronto como enero de 2021 arrancará la primera academia para guardias, en donde se instruirá a los jóvenes reclutados en técnicas de investigación, seguridad penitenciaria y tiro de precisión de larga distancia, es decir, como “francotiradores”.
También se les entrenará en la búsqueda de personas, protección civil, seguridad cibernética, binomios caninos, detección de explosivos, juicios orales, primer respondiente, con lo que la tarea del Servicio de Protección Federal se amplía más allá de sólo resguardar instituciones públicas.
- Manuel Espino Barrientos, comisionado del SPF desde febrero pasado, platica en entrevista con El Sol de México, que el nuevo cuerpo policiaco no será un apéndice de la Guardia Nacional, pero por mandato de ley, “si el Gobierno federal, a través de las Fuerzas Armadas, nos piden apoyo, lo debemos dar”.
- Para 2021 se prevé la incorporación de al menos 12 mil elementos, en una primera etapa del plan transexenal que considera el reclutamiento de 50 mil elementos, entre policías y guardias. Los primeros sí estarán armados y podrán hacer detenciones, mientras que los segundos no portarán armamento, ni podrán detener personas y sólo resguardarán instituciones públicas.
- El plan es que elementos especializados vigilen las minas, un sector asediado por el crimen organizado. También que resguarden las Administraciones Portuarias Integrales y los aeropuertos, donde serán capaces de llevar a cabo inspecciones, registro de pasajeros y equipaje, protección de aeronaves, entre otras actividades, explicó Espino.
- El Servicio de Protección Federal (SPF), que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), busca reclutar a 50 mil jóvenes para capacitarlos en 16 especialidades, entre ellas, el resguardo de minas, aeropuertos, recintos portuarios y cárceles.
- Manuel Espino Barrientos, quien fue designado como comisionado del SPF en febrero pasado, indicó en entrevista con El Sol de México que en enero de 2021 arrancará la primera academia para guardias, en donde se instruirá a los jóvenes reclutados en técnicas de investigación, seguridad penitenciaria y tiro de precisión de larga distancia, es decir, “francotiradores”. También en la búsqueda de personas, protección civil, seguridad cibernética, binomios caninos, detección de explosivos, juicios orales, primer respondiente e investigación.
A 12 años de su creación, el SPF otorga seguridad a 41 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, dando cobertura a 248 inmuebles con 72 células de escoltas. Ahora busca extender sus servicios a otras ramas.
“En estos 12 años en la institución no existía la especialización. Estoy abriendo 6 especialidades y reclutaremos a los más experimentados, los de mayor entereza emocional, mejor capacitación y desempeño ético, a esos los mandaremos a especializarse en una de las l6 áreas” apunta.
Al día de hoy, indica, se tiene un registro preliminar de cuatro mil interesados para ingresar a la nueva academia y la meta es llegar por ahora hasta seis mil.
Los candidatos pasarán por dos filtros. El primero tiene que ver con su documentación y estado de salud. El otro son los controles de confianza, exámenes psicológicos, psicométricos y polígrafos. En total son cinco exámenes.
“Quienes pasen las pruebas iniciarán su formación como guardias el 11 de enero. Son 500 horas en la academia, ahí duermen y se les dará adiestramiento físico, táctico, de defensa, uso de armas, etcétera”, dijo el funcionario federal.
El comisionado prevé que para 2021 se puedan incorporar a la institución al menos 2 mil guardias. Deja claro que esta es la primera etapa de un plan transexenal que contempla el reclutamiento de 50 mil elementos entre policías y guardias.
- La diferencia entre unos y otros es que los policías sí usarán armas, serán primer respondiente y detendrán personas. Mientras que los guardias no usarán armas, ni podrán detener personas, sólo se abocarán al resguardo de instituciones.
- Espino Barrientos agregó que este cuerpo policiaco no será un apéndice de la Guardia Nacional, ya que su encargo es el resguardo de instituciones públicas en los tres órdenes de gobierno, pero por mandato de ley, “si el Gobierno federal, a través de las Fuerzas Armadas, nos piden apoyo, lo debemos dar”.
ESPECIALIZADOS EN TODAS LAS ÁREAS PRODUCTIVAS
Espino Barrientos fue dirigente del PAN en 2006. En las elecciones presidenciales de 20 llamó al “voto útil” a favor del priista Enrique Peña Nieto y ahora forma parte de la llamada Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Su plan como comisionado del Servicio de Protección Federal de la cuatroté es brindar el servicio de resguardo a otros sectores. “Por ejemplo, lo hicimos recientemente a petición de la Secretaría de Economía que nos pidió apoyo para el resguardo de minas en todo el país. Ahí vamos a enviar puros policías especializados en seguridad minera que sepan de explosivos, de rescate de personas, gente especializada en tiro de larga distancia, es decir otro nivel de capacitación”, agregó.
La decisión de hacerse cargo de la seguridad minera, es porque este sector representa el cinco por ciento del PIB nacional y son instalaciones asediadas por el crimen organizado. “Daremos seguridad para que no cierren o se vayan, no sé cuántas minas hay cerradas, pero hay muchas, conocí dos en Sonora que están cerradas por el asedio del crimen organizado”.
Lo mismo se hará en las Administraciones Portuarias Integrales (API), donde ya se cuenta con 200 elementos especializados para colaborar con la Secretaría de Marina, que se hará cargo de los puertos. El SPF cuidará las API
Recientemente se capacitó a personal desplegado en los aeropuertos de Guadalajara y Toluca en temas de aviación civil internacional, control de acceso de personas y vehículos, identificación de artefactos explosivos y otros de uso restringido./OEM-PUNTOporPUNTO