Mientras el país es golpeado por una severa sequía que se extiende por la mayor parte del territorio nacional, desde el Gobierno se recortan los apoyos al campo, y ambos factores se ven reflejados en una menor producción y el aumento de las importaciones.
- El país no avanza y se aleja de la autosuficiencia en granos básicos: disminuyó la producción en 2.8% y aumentaron las importaciones en 13.6% hasta mayo de este año; es decir, 16.7 millones de toneladas, con un costo de seis mil 295 millones de dólares. Mientras tanto, la demanda creció 8.1%.
- El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores (UNTA), Álvaro López Ríos, criticó al Jefe del Ejecutivo y responsabilizó de esta grave situación no sólo al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también al titular de Agricultura, Víctor Villalobos: «sus argumentos son culpar a la sequía pero olvidan la falta de apoyos al campo.»
De igual manera, hizo un llamado a las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD para que cumplan los acuerdos suscritos durante la pasada campaña electoral e instruyan a sus diputados federales para que rechacen un nuevo recorte al campo en el Presupuesto 2022.
- Lo anterior obedece a que en los tres primeros años de gobierno, la Cámara de Diputados recortó el presupuesto al campo en más de 40%, y a la vez eliminó más de 30 programas de apoyo productivo para los agricultores.
- En el Consejo Nacional de Dirigentes de esta central campesina, López Ríos calificó como un gran error del gobierno de López Obrador el cancelar los programas productivos y económicos “pues condenó, como la Santa Inquisición, a los campesinos al dejarlos sin producir sus tierras”.
“Consideramos que es una decisión injusta que castiga al campo y a los campesinos, junto con los indígenas y pequeños productores. Esto ya impacta al sector en términos de menor producción”.
- Justo aquí se refirió a la importación de granos básicos que se elevó en 13.6% en los primeros cinco meses del año, mientras que la producción disminuyo 2.8% y la demanda registró un alza de 8.1%.
- En cuanto a las compras del exterior, comentó que las de granos básicos y oleaginosas mantienen un crecimiento récord del 15.8%, principalmente en maíz blanco, amarillo y quebrado.
Las importaciones de trigo, al mes de mayo registraron un aumento de 15.4%, respecto al mismo periodo del 2020.
- Del frijol, las compras externas aumentaron en 145% con un volumen cercano a las 119 mil toneladas, de acuerdo a las cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
- Al mismo tiempo se da a conocer que el sector primario crecerá a una tasa moderada en el resto del año, para ubicarse en un 2.2%, debido a los ajustes de la producción mundial y las condiciones climáticas adversas.
El líder de la UNTA confió en que cuando se analicen los recursos destinados al campo y se discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación, exista la posibilidad de que los diputados de oposición –PRI, PAN y PRD– frenen cualquier recorte y no se impongan las órdenes del presidente López Obrador a los legisladores de Morena y sus partidos satélites./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO