El gobierno mexicano pondrá en marcha un programa de traslado y apoyo económico a mexicanos deportados de Estados Unidos.
- Los paisanos serán llevados a sus lugares de origen y se les dará un pago de 6 mil pesos mensuales, por seis meses, como alternativa de arraigo, acorde con fuentes consultadas por La Jornada.
- Este programa de atención emergente, con acciones específicas en las 15 entidades con más migrantes, tiene como propósito promover la incorporación de los paisanos a sus pueblos para evitar que intenten volver de manera irregular al vecino país con los riesgos que ello implica.
- En 2018, Estados Unidos deportó a 115 mil 686 mexicanos; en 2019, a 123 mil 239; en el primer bimestre del año en curso van 35 mil 700, se indica en información de la Secretaría de Gobernación.
- Según datos recabados, se alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para que la repatriación sea en vuelos con destino a puntos cercanos del lugar de origen de los migrantes.
Para ello, se eligieron siete es-tados del territorio nacional desde donde el Instituto Nacional de Mi-gración los llevará a lugares de origen o donde tengan vínculos familiares y posibilidad de recuperar su actividad laboral o educativa.
Los mexicanos deportados no serán enviados, como ocurre actualmente, sólo a garitas de ciudades fronterizas, sino que habrá vuelos con destino a Aguascalientes, Chetumal, Guadalajara, Ciudad de México, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Veracruz.
Aún no se hace público el detalle del programa, aunque fuentes de las secretarías de Bienestar, Gobernación y Relaciones Exteriores dijeron que los vuelos serían pagados por el país expulsor, mientras las becas mensuales correrían a cargo de la secretaría de Bienestar.
- En tanto, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y diputados fe-derales de la Comisión de Asuntos Migratorios, recorrieron el pasado jueves y viernes instalaciones del INM de Palenque en Chiapas, y las de El Ceibo, Tenosique y Villahermosa, en Tabasco, con la finalidad de constatar la atención y condiciones de alojamiento que se brindan a la población migrante.
La comitiva estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia.
El comisionado Francisco Garduño reiteró el interés del INM por una coordinación permanente que conlleve acciones a favor de la comunidad migrante en México.
Refrendó el compromiso por una política trasparente y humanista que permita una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego a los derechos humanos de la población en contexto de movilidad./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO