El gobierno federal arrancó la primera subasta del año con un lote de 325 bienes, de los cuales, la mitad han sido asegurados y corresponden a carpetas de investigación aún en proceso; en esta nueva puja se pretende recaudar al menos 66.5 millones de pesos.
- Al inicio de esta nueva subasta realizada en el Centro Cultural Los Pinos, el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, informó que por primera vez, y gracias a la reforma de extinción de dominio, se subastarán bienes asegurados.
- Sin embargo, quienes compren objetos del lote integrado por vehículos, casas y joyas, no perderán su compra, pues el instituto tiene un fondo para devolver a quien se inconforme y pierda sus bienes en un juicio.
“Tenemos que hacer un guardadito de al menos el 10 por ciento que se va a un fondo de resarcimiento, para que en caso de que la persona se inconforme y la autoridad le dé la razón, se le devuelva íntegramente el valor actualizado”, explicó. Dijo que el año pasado se recaudaron 900 millones de pesos, y de este lote de 325 bienes, se recibieron 500 inscripciones, con lo que se espera recaudar 66.5 millones de pesos.
Precisó que la intención es que de esta nueva subasta se destinen recursos al Fondo de Cultura Económica (FCE) para imprimir una serie conmemorativa de la Independencia de México./MILENIO-PUNTOporPUNTO