El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para enfrentar la pandemia de coronavirus, el gobierno afina un plan en donde se plantea que de ser necesario se construirán hospitales y se utilizarán los helicópteros y aviones de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina a través del Plan DN-III. Y adelantó que la Sedena trabaja en un plan ante la emergencia, pero confió que las culturas de los pueblos, son las que han permitido salir adelante en casos de sismos, epidemias y malos gobiernos.
- Por su parte, la Secretaría de Salud reportó que a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se han adquirido el 70 por ciento de los insumos que se requerirán para la atención de los pacientes previstos para este momento en el que nos encontramos en el escenario 1, así como los que se puedan registrar en el escenario 2 y programar las necesidades para el escenario 3. Más adelante, el gobierno informará el costo de estos insumos que llegarán a todo el país y provienen de adquisiciones que se realizaron de manera directa.
Con la heroína Su Sana Distancia, una imagen a semejanza de la Mujer Maravilla, el gobierno de México hizo un llamado para aplicar las siete medidas de la jornada nacional de distanciamiento a partir del próximo lunes.
Al dar a conocer el reporte sobre el avance del Covid-19, la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 34 nuevos casos de la enfermedad, por lo que hasta ahora se reportan 203 casos positivos en México. En Palacio Nacional el funcionario de la Secretaría de Salud confirmó que el hombre de 74 años de edad, con residencia en Durango, falleció a consecuencia de esta pandemia.
- El total de casos registrados en el país, dos terceras partes de quienes contrajeron el virus son hombres; seis por ciento mantiene una evolución estable; dos por ciento son casos graves y la letalidad de la enfermedad es del 1 por ciento.
- En el 89 por ciento de los casos las personas que presentan los síntomas han tenido un tratamiento ambulatorio, esto es que se encuentran con sintomatología leve y se encuentran en cuarentena en sus domicilios. Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud presentó los siete componentes de la Jornada Nacional de Sana Distancia que se iniciará a partir del lunes 23 de marzo. La primera consiste en definir los espacios públicos, social, personal e íntimo, para lo cual presentó a la heroína Su Sana Distancia, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador promocionará para recordar que la distancia mínima social entre personas debe ser de 1.5 metros. Ahí especificó que se ha conversado con la Presidencia de la Republica para que en la conferencia del presidente se tomen las medidas necesarias.
La segunda medida será el incremento de acciones básicas de prevención; la tercera corresponde a la suspensión temporal de las clases; la cuarta la suspensión de las actividades no esenciales; la quinta es el repliegue familiar en casa, por lo que insistieron en que este periodo del 23 al 20 de abril no es de vacaciones. La sexta medida es reprogramar eventos masivos; y la última la protección y cuidado de los adultos mayores. Con información de Víctor Castillo /corresponsal./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO