GN contiene nueva CARAVANA MIGRANTE en CHIAPAS

Protección en territorio nacional y acogerse a las alternativas de residencia en México a través de diversas vías como el refugio, ofreció este sábado la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a los casi 2 mil migrantes que en caravana salieron de Chiapas durante la madrugada, con destino a Tijuana, Baja California, y con el objetivo de cruzar a Estados Unidos. Por la noche la caravana fue disuelta por la Guardia Nacional y la Policía Federal en el municipio de Huehuetán.

Entrevistada después de la inauguración del 24 Congreso de la Asociación Mundial para la Salud y Sexualidad, la titular de la Segob aseguró: “Vamos a darles su identidad, su registro, vamos a asegurarnos de que estas personas tengan la prestación de todos los servicios; vamos a tratar de que se incorporen a todos nuestros programas de bienestar y procurar que ellos tengan la posibilidad de integrarse” y si lo desean, que se queden en México, dijo sobre la contención de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

  • Asimismo, refirió que para dar la debida atención a todos los migrantes de la caravana “estamos pendientes desde las cuatro de la mañana (de este sábado) ya mandamos refuerzos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”, y subrayó que personalmente el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Alejandro Encinas, se encuentra atento a salvaguardar la integridad de los migrantes.
  • De acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y del gobierno de Chiapas, cerca de 2 mil indocumentados, en su mayoría centroamericanos, pero también de África, se reunieron pasadas las 3:00 horas del sábado en el parque central de Tapachula, de donde salieron en caravana a pie sobre la carretera panamericana, ya en el municipio de Huehuetán.
  • En su andar pasaron frente a elementos de la Policía Federal, de la Guardia Nacional y personal del INM y no se les impidió el paso. Sin embargo, en Huehuetán un contingente de la Policía Federal bloqueó la carretera por donde se acercaba la caravana, a cuyos integrantes trataron de convencer de regresar a la ciudad de Tapachula mientras se regulariza su situación en el país.

CONTENCIÓN.

En este punto elementos de Guardia Nacional y de la Policía Federal evitaron el avance del contingente de indocumentados que pretendía llegar al municipio de Huixtla y tras disolver la caravana retuvo a varios migrantes sin que se reportaran enfrentamientos. En tanto, según informes de personal del INM, decenas de migrantes, al ver truncado su objetivo, comenzaron a regresar a Tapachula, en espera de que se les cumpla con la entrega de documentos de identidad y registro como prometió la titular de Gobernación.

  • Autoridades de salud en Chiapas reportaron que en la caravana van niños, niñas, hombres y mujeres adultos, a los que distintas autoridades trataron de convencer de que permanezcan en la ciudad de Tapachula mientras se resuelven los distintos procesos de solicitud de refugio o para continuar su camino rumbo a Estados Unidos, pero con documentos de estancia legal en el país.
  • La desesperación de los migrantes detonó este sábado, luego de que desde hace seis meses están varados en Tapachula sin que hasta el momento haya solución a sus solicitudes para transitar libremente por el país para dirigirse a Estados Unidos.
  • Hace 15 días los ánimos subieron de tono en la estación migratoria de Tapachula, luego de que migrantes africanos, en su mayoría originarios de República Democrática del Congo, Angola y Camerún, protagonizaron algunos enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, al protestar contra la pasividad de las autoridades que no han resuelto los trámites para dar documentos de identidad a los más de cuatro mil solicitantes. /LA CRÓNICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario