Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, no solo tenía a su disposición un búnker de más de 10 mil 500 metros cuadrados de extensión, sino también un túnel para su uso exclusivo con una longitud de 400 metros, al más puro estilo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocido como “El señor de los túneles”.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió las puertas del Centro de Inteligencia que se inauguró en noviembre de 2009 para la Policía Federal, encabezada por el “superpolicía” declarado culpable de narcotráfico y vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Este jueves, la mañanera del presidente se realizó desde el búnker de García Luna, en donde de acuerdo con testigos en el juicio contra el exfuncionario era utilizado para ofrecer su sistema de espionaje Pegasus, que según registros, ha sido utilizado para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos.
¿Cómo era el túnel?
De acuerdo con información difundida por Presidencia de la República, el túnel consta de una longitud de 400 metros que conectaba la oficina de Genaro García Luna con los tres pisos del centro de inteligencia.
- El túnel cuenta con iluminación y ventilación las 24 horas del día “Ni el Chapo Guzmán” tenía una construcción de semejantes características, según menciona un video publicado en la mañanera de este jueves.
Así era el búnker
El búnker contaba con cuatro pisos, tres de ellos subterráneos, en los que se distribuían cuatro módulos, de seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas.
- Asimismo, cuenta con una sala de operaciones, mapas georreferenciados y todas las bases de datos más importantes, como el Registro Nacional de Vehículos, el registro de huellas digitales, fotografías y ADN, entre otros.
Centro de pantallas para apantallar
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que el espacio de la Policía Federal era utilizado para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, entre gobernadores, funcionarios y periodistas para demostrar la inteligencia de la PF, inspirado en la serie 24 Horas, según declaró el propio Felipe Calderón.
“Este espacio era usado principalmente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, política, para demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal. Llenaron este centro de pantallas para apantallar”, reprochó la titular de la SSPC.
“El entonces presidente Felipe Calderón declaró públicamente que, basado en la serie policiaca de Estados Unidos 24 Horas, decidió construir un sistema tecnológico como el que veía en la televisión. El encargado de concretar esta idea fue García Luna, que en ese tiempo se decía el mejor policía de México y hoy yace preso en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”, recordó la secretaria de Seguridad./Agencias-PUNTOporPUNTO
El gobierno federal mostró el túnel que conectaba la oficina de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública del sexenio de Felipe Calderón, con el “Búnker” de seguridad. pic.twitter.com/G85yCS110i
— Expansión Política (@ExpPolitica) March 9, 2023