El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro Garcia Luna, acusado de conspiración para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, se declaró este miércoles no culpable de los cinco delitos de los que fue inculpado ante un juez federal de Nueva York.
- García Luna se declaró no culpable de cinco cargos de narcotráfico que le imputó la justicia de Estados Unidos durante una audiencia encabezada este miércoles por el juez Brian Cogan en Nueva York.
- El exsecretario de Seguridad Pública, arrestado en Dallas (Texas) en diciembre de 2019 y encarcelado actualmente en Nueva York, se declaró no culpable tras escuchar en silencio mientras el juez federal le leía los crímenes de los que es acusado en un audiencia telefónica por la pandemia.
El exministro es acusado de recibir millonarios sobornos del cartel de Sinaloa entre 2001 y 2019 a cambio de otorgar protección y ayuda para traficar la droga hacia Estados Unidos, por ejemplo comunicando información privilegiada y deteniendo a traficantes rivales.
«Se ha declarado no culpable de los cinco cargos», dijo luego el juez, el mismo que presidió el histórico juicio contra el exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín «Chapo» Guzmán.
La declaración de no culpabilidad implica que García Luna irá a juicio. Si es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.
- Durante una breve audiencia de 20 minutos, el juez informó a García Luna que se ampliaron a cinco los cargos que se le imputan, entre ellos el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.
- Al asegurar que se trata de un caso complejo, el juez Brian Cogan fijó el 7 de diciembre para la tercera audiencia de este asunto.
Accedió a que la defensa de García Luna se reúna con él a fin de revisar las pruebas que presentarán en la próxima reunión de alegatos.
La audiencia inició alrededor de las 8:00 horas de este miércoles, hora de México, pero el juez Brian Cogan suspendió la sesión debido a ruidos exacerbados que se escuchaban en la sala provenientes de un servicio que se habilitó para que periodistas mexicanos pudieran escuchar.
Debido a que en México se difundió en redes sociales el número telefónico para enlazarse a la audiencia, en dicho servicio no sólo había periodistas, sino también público general.
- De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno del expresidente Felipe Calderón, con control sobre la policía federal. Cuando fue arrestado residía en Miami, Florida.
Tras el arresto de su exministro, Calderón dijo que no estaba al tanto de nada y pidió un «juicio justo» para García Luna.
Durante el juicio del Chapo en la corte de Brooklyn, un exmiembro del cartel de Sinaloa, Jesús «Rey» Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2007./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO