Como se esperaba, el juicio de Genaro García Luna llegaría a un momento clave cuando Jesús “Rey” Zambada se presentara a la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde confirmó la entrega de sobornos al exsecretario de Seguridad Pública y, también, cuando estaba al frente de la extinta Agencia Federal de Investigación.
- De acuerdo con Zambada, las entregas se realizaron en dos reuniones que se llevaron a cabo en el entonces restaurante Campos Elíseos, de Paseo de la Reforma, una con 3 millones de dólares y la otra con dos millones de dólares
Los encuentros, que se celebraron en 2006, uno al final del sexenio de Vicente Fox y otro en la entrada de la administración de Felipe Calderón, tenían como intermediario a un abogado, que recibe el nombre de Oscar Paredes.
Estos hechos ya habían sido declarados anteriormente por “El Rey”, uno de los elementos clave del Cártel de Sinaloa en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, momento que habría sido fundamental para abrir el proceso en contra de Genaro García Luna.
- Según su relato, en la primer entrega que se dio en el restaurante, García Luna llegó con dos personas y guardaron el dinero en un portafolio y una maleta deportiva. En cuanto a la segunda entrega, lo vio de frente e intercambiaron solo un “mucho gusto”, aunque Zambada tenía temor a que su rostro fuera reconocido y saliera en los medios de comunicación.
Tal como explicó el testigo Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, “Rey” Zambada explicó que sin el pago el pago de sobornos y la ayuda del gobierno mexicano no hubiese sido posible la expansión del Cártel de Sinaloa y la operación de sus actividades criminales./Agencias-PUNTOporPUNTO