Todos los partidos de futbol profesional en España y Portugal, al igual que algunos en Alemania, se jugarán en estadios vacíos debido al brote del Covid-19.
- La liga española anunció ayer que los duelos en las dos máximas divisiones se disputarán sin público por al menos dos semanas. La determinación se tomó luego de que el gobier-no de Madrid ordenó una serie de medidas preventivas para poder contener la expansión del coronavirus.
- En un comunicado, la liga ibérica dijo que atenderá las recomendaciones y/o decisiones de las autoridades sanitarias anteponiendo la salud de aficionados, jugadores, empleados de clubes, periodistas, etcétera, ante la crisis del Covid-19.
Portugal anunció medidas similares para su liga profesional y añadió que los torneos juveniles quedan suspendidos entre el próximo sábado y el 28 de marzo. Dijo que todo partido de futbol profesional no se podrá jugar con una concurrencia que exceda las cinco mil personas.
- El primer partido de alto impacto que se jugará sin aficionados en la Liga de España será el Real Madrid-Eibar en el estadio Santiago Bernabéu, el viernes. El torneo de basquetbol ibérico se disputará sin público.
- Los partidos de la Liga de Campeones de Europa también se han visto afectados en España, incluyendo el duelo entre el Barcelona y el Nápoles, el cual se jugará el 18 de marzo en el Camp Nou sin público.
En tanto, los sindicatos italiano y español de jugadores de futbol profesional enviaron a la UEFA un comunicado conjunto solicitando el aplazamiento de los partidos entre equipos de ambos países para evitar la propagación del coronavirus.
- El presidente del Getafe, Ángel Torres, anunció ayer que su equipo no viajará a Milán para enfrentarse al Inter en la ida de los octavos de final de la Liga de Europa y advirtió: Si tenemos que perder la eliminatoria, la perderemos.
- Por su parte, la liga francesa anunció que todos los partidos de sus dos principales divisiones se jugarán sin público hasta el 15 de abril.
En Alemania, la Bundesliga escenificará sus primeros encuentros sin espectadores esta semana. A su vez, la federación germana anunció que el partido amistoso ante Italia, del 31 de marzo en Núremberg, se realizará sin público.
Argentina, sin tener en cuenta el aislamiento que se autoimpuso Italia por el coronavirus, convocó a seis futbolistas que militan en clubes de ese país para el arranque de las eliminatorias mundialistas.
La federación italiana de futbol anunció que si la Serie A no puede completar su temporada, se considerarán tres opciones: no declarar un campeón, pero informar a la UEFA los conjuntos clasificados a las copas europeas; proclamar al monarca con base a la clasificación al momento de la suspensión; o realizar un minitorneo para decidir el título.
En Grecia, el dueño de los clubes de futbol Olympiakos y Nottingham Forest, Evangelos Marinakis, confirmó en su página de Facebook que el reciente virus me visitó y me siento obligado informarle al público.
En MotoGP, el Gran Premio de las Américas en Austin, Texas, fue pospuesto hasta noviembre.
En la Fórmula Uno, debido a que el Gran Premio de Australia se llevará a cabo este fin de semana sin ninguna restricción, se han tomado medidas de precaución para reducir el riesgo de contagio entre los aficionados y los integrantes de los equipos./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO