FUNCIÓN PÚBLICA concluye caso ODEBRECHT

Arely Gómez, afirmó que se realizaron 10 procedimientos “administrativos”, ocho de las cuales ya han sido resueltos

imagen de internet

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, aseguró que el caso Odebrecht para la institución que encabeza está “agotado”, mientras que sobre el caso del socavón del Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca se podrían abrir nuevas investigaciones derivado de información que otorgue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

  • Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados en las comisiones unidas de Anticorrupción y Transparencia y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Gómez González afirmó que se realizaron 10 procedimientos administrativos, ocho de las cuales ya han sido resueltos en el asunto de Odebrecht.
  • “No podemos decir que la Secretaría de la Función Pública ha sido omisa en este caso, al contrario, la Secretaría de la Función Pública es el primer país que inhabilita a la empresa constructora sin contar con acuerdo reparatorio. La sanción económica impuesta a las empresas filiales de la constructora es una sanción histórica, es la sanción más alta que ha impuesto la Función Pública”, dijo.
  • En este sentido, Gómez González indicó que las sanciones impuestas a las subsidiarías de la empresa de origen brasileño que tuvieron que ver con las obras de remodelación de las refinerías de Tula y Salamanca significa que cada peso que entre a las cuentas de las subsidiarias sancionadas serán de manera inmediata redirigido a las arcas públicas.
  • “Podemos estar seguros, bajo protesta de decir verdad que la Secretaría de la Función Pública ha agotado todas sus líneas de investigación para sancionar a esta empresa en lo que es su responsabilidad, sabemos que cada instancia de la Administración Pública Federal, tenemos un marco jurídico que debemos respetar, yo les puedo responder en caso de una posible impunidad en el ámbito administrativo”, apuntó.

En referencia a los posibles sobornos que cometió la empresa a funcionarios públicos de la administración de Enrique Peña Nieto, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) aseveró que la dependencia a su cargo no tiene facultades para investigar.

  • “Al momento de los hechos, la conducta de cohecho o soborno no estaba prevista en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la investigación se centró en adjudicación y ejecución de los contratos”, afirmó.
  • Por otra parte, sobre el caso del socavón del Paso Exprés, Gómez González indicó que se la auditoría realizada a la obra se hizo pública y se compartió con la Comisión de Derechos Humanos.
  • “Es importante señalar que siempre la Secretaría de la Función Pública bajo mi mandato estará abierta a iniciar cualquier investigación, pero siempre se tiene que tratar de hechos novedosos y desconocidos para nosotros”, dijo./EL ECONOMISTA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario