El periódico estadounidense “The New York Times” denunció en una investigación que las Fuerzas Armadas en México han tomado cada vez más funciones por órdenes del actual Gobierno Federal, pero operan con escasa supervisión, lo que preocupa a activistas y defensores de derechos humanos que consideran que debería haber una vigilancia y evaluación sobre sus acciones por un organismo civil.
- A pesar de haber un largo historial contra los derechos humanos, los militares asumieron la responsabilidad de la seguridad ciudadana luego de la desaparición en 2019 de la Policía Federal. Los críticos afirman que los militares le han hecho frente a las violentas organizaciones criminales pero en el proceso han puesto a los habitantes en riesgo de convertirse en víctimas de tácticas agresivas.
Durante el actual Gobierno de México, los militares han ido mucho más allá de su misión principal de seguridad y aplicación de la ley, para desempeñar una variedad de negocios lucrativos, ya que construyeron y operan el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), están construyendo gran parte del proyecto Tren Maya, cuya ruta comprende casi 1600 kilómetros y tiene un costo de 20.000 millones de dólares, el cual también administrarán una vez terminado. También están a cargo de las aduanas del país, unas de las mayores fuentes de ingreso de México, que en 2022 tuvo previsto generar 59, mil millones de pesos.
Este tipo de responsabilidades, advierten los analistas, le dan a los militares la capacidad de recaudar dinero por su cuenta y podría socavar el equilibrio del poder de México.
- La Secretaría de la Defensa Nacional está bajo las órdenes de un general en servicio activo, no de un líder civil y no está obligada a hacer públicos documentos o informes de sus actividades y con regularidad se niega a comparecer frente al Congreso de México para responder preguntas, subraya el rotativo estadounidense.
- El influyente diario neoyorquino destaca que “el control estricto de las fuerzas militares sobre sus asuntos ha llevado a López Obrador a consolidar proyectos gubernamentales bajo las Fuerzas Armadas para limitar su transparencia y se ha traducido en que los casos de muertes de civiles a manos del Ejército casi nunca vayan a juicio.
Sobre este punto, Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó que “dado el papel cada vez mayor de las Fuerzas Armadas en México es realmente crucial y urgente que los servicios de inteligencia en México estén regulados con un mecanismo de supervisión civil”, que “debería crearse para controlar y, eventualmente tomar medidas de rendición de cuentas sobre los mismos”.
Naciones Unidas ha pedido una investigación independiente sobre las muertes de cinco jóvenes que se encontraban en una camioneta en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 26 de febrero, y en un primer comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que los jóvenes estaban armados y no habían acatado las órdenes de los soldados.
- Sin embargo, esa declaración fue rechazada por Alejandro Encinas, encargado del área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien aseguró que “no se trató de un enfrentamiento e independientemente de quiénes eran, fueron ejecutados”.
- Asimismo, según cita NYT, los abogados que representan a los familiares de los jóvenes asesinados y los sobrevivientes afirman que el Ejército ha intentado ocultar los detalles de lo ocurrido esa madrugada.
- Por su parte, Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos en Tamaulipas, un grupo activista que representa a los sobrevivientes y a los familiares de los fallecidos, acusó que “no entendemos por qué razón dispararon a unos jóvenes que no los estaban agrediendo”, afirmó.
Además de este caso, la organización de Ramos ha documentado 18 casos de violaciones contra los derechos humanos vinculados a los militares desde 2018, que incluyen ejecuciones, violaciones y tortura de civiles. Sin embargo, solo uno ha logrado llegar a juicio.
En uno de los casos, una niña de 4 años, Heydi Mariana, perdió la vida en agosto del 2022 cuando el vehículo en el que iba comenzó a recibir disparos de los soldados. Al menos 16 balas atravesaron el auto.
Las fuerzas militares declararon que la niña había muerto durante una confrontación con criminales, pero no han proporcionado ninguna prueba de un enfrentamiento. Nadie ha sido acusado formalmente en el caso.
Revelan tensiones entre el Ejército mexicano y la Marina
Documentos filtrados del Pentágono en un chat de Discord han evidenciado una pugna existente entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Marina (Semar), en los cuales se menciona una posible frustración del Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, por la posibilidad de que el Ejército Mexicano fuera quien tomara el control del espacio aéreo mexicano.
- Los documentos destacaron que las tensiones entre las Fuerzas Armadas podrían empeorar. La publicación de la situación que atañe a la Sedena y a la Marina fue realizada por el diario estadunidense The Washington Post, en donde se menciona que esto fue conocido dentro de las filtraciones que se realizaron por Jack Texeira, en una conversación de Discord.
Dentro de los documentos filtrados. se encuentra la evaluación realizada por los oficiales militares estadounidenses sobre las implicaciones que tendría el hecho de que fuera el Ejército Mexicano quien asumiera la supervisión y el control de la aviación civil.
- De acuerdo con el diario estadounidense, México llevó a cabo el despliegue las Fuerzas Armadas la lucha contra los narcotraficantes y grupos criminales en el país. Durante la actual administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los oficiales militares han tenido que ampliar sus funciones civiles.
- Los documentos realizaron un predicción sobre el hecho que el titular del Ejecutivo federal siga asignando más responsabilidades de supervisión a las Fuerzas Armadas, aunque sin ser proporcional en el aumento de recursos, algo que suele verse como una de las formas para que se presente la corrupción.
- La evaluación militar realizada por Estados Unidos mencionó que el secretario José Rafael Ojeda Durán se encontraba tan frustrado con la posibilidad de que el Ejército tomará el control y supervisión del espacio aéreo que “instruyó a los oficiales de la Marina para que limitarán la cooperación con Sedena en respuesta”.
Según el informe, existe el pronostico de un potencial empeoramiento de las tensiones entre la Sedena y la Marina, “una disputa que probablemente exacerbará su rivalidad existente y disminuirá aún más su capacidad de realizar operaciones conjuntas”.
Lo señalado por Washington Post refiere que no existieron indicios de que el artículo informativo se produjera de escuchas telefónicas estadounidenses o intercepciones de las autoridades mexicanas. Uno de los funcionarios de la Embajada de México en Washington se negó a comentar con el diario estadounidense.
Las filtraciones en Discord
El presunto responsable de los documentos clasificados del Pentágono, fue identificado como Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, quien fue arrestado el jueves 14 de abril por el Departamento de Justicia de EE.UU., acusado de presunta extracción, retención de información clasificada de defensa nacional.
- El joven realizo la filtración de los archivos mediante un chat de Discord, una plataforma utilizada por jugadores del mundo para comunicarse. Aunque se ha detallado que pocos integrantes de la platica prestaron atención a lo enviado por Teixeira al desconocer ciertos términos.
Dentro de los documentos expuestos, fueron evidenciados varios secretos del gobiernos estadounidense, entre los que se encuentra el espionaje a los aliados y la perspectiva que tienen de la guerra de Ucrania con Rusia. En especial, los documentos detallan la preocupación que existe en Washington de que los ucranianos no pudieran resistir una nueva ofensiva rusa.
- Sin embargo, al mismo tiempo Estados Unidos se encuentra infiltrado en los círculos más altos del Ejército ruso y de los paramilitares rusos del grupo Wagner, con el propósito de informar a Kiev sobre los posibles ataques rusos. Además de la guerra, se incluyen situaciones en otros países como Israel, China e incluso en Haití.
El Presidente defiende ylo defiende el Ejército
Cada día es más inaudita la afinidad, el encubrimiento y la protección que el inquilino de Palacio Nacional tiene para quienes de facto hoy controlan el quehacer nacional: las Fuerzas Armadas.
- Tres hechos dejaron en claro que, en México, los Generales pueden hacer y deshacer sin tener que pagar las consecuencias de sus actos. El presidente los defenderá a capa, bayoneta y espada.
- El primer caso se dio con la decisión de la Suprema Corte de devolverle a la Guardia Nacional su carácter de civil, ordenando que la Secretaría de la Defensa dejara de ser el órgano operativo y administrativo. Ocho votos a favor, tres en contra.
- El revés a lo que fue una propuesta presidencial de militarizar a la Guardia Nacional causó que el mandatario se lanzara, abiertamente en la Mañanera, contra los ministros que votaron por la desmilitarización de la Seguridad Pública.
Y, en una abierta falta de respeto a la separación de poderes, acusó a los ministros que votaron a favor de fallarle a México, de estar al servicio de las élites conservadoras, ordenando al mismo tiempo a la Secretaria de Seguridad Publica, Rosa Icela Rodriguez, que asumiera el mando de la Guardia Nacional, pero que mantuviera al General Córdova Campos como comandante del organismo nacional de seguridad.
“Para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, he instruido a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá esta corporación, de acuerdo a lo que ayer se decidió, que mantenga al General Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional, por su buen desempeño”.
O sea que, en el papelito, para cumplir con la Corte, se civiliza la Guardia Nacional, pero en los hechos su operación continúa en manos de militares.
- El segundo caso de protección a los de uniforme verde olivo se dio en una absurda defensa que hizo el presidente López Obrador del titular de la Sedena, el General Luis Cresencio Sandoval.
En las filtraciones de los Guacamaya Leaks se reveló que el Secretario de la Defensa y su familia incurrieron en gastos muy elevados en viajes de recreo -no oficiales- en los que fueron trasladados por aeronaves oficiales, se hospedaron en lujosos hoteles y comieron en caros restaurantes, todo con cargo al Erario.
El presidente López Obrador salió en defensa del General Luis Cresencio Sandoval y pretendió justificar los gastos familiares, diciendo que prominentes comunicadores también gastan elevadas cantidades en viajes. No diferenció que unas son con recursos privados y las del militar con dinero público. Para el inquilino de Palacio Nacional todos son iguales.
- Y el tercer caso fue el de resguardar los contratos del actual gobierno de la Cuarta Transformación sobre la compra del software Pegasus, que fue denunciado que emplean las Secretarías de la Defensa y la de Marina para espiar a civiles, activistas, políticos y periodistas.
- Y, en contra de una resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información, que exigió revelar el detalle de cuánto costó y a quién se le compraron los equipos de espionaje, el mandatario determinó que esos datos se mantendrán en secreto de seguridad nacional hasta el 2028.
Esa fecha es cuatro años después de que termine su mandato. Nada de exigirle cuentas a los militares por sus acciones, incluso las que están evidentemente fuera de la Ley. Ya entendemos la urgencia de desaparecer el INAI.
Por eso decimos que, si por el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera, su atuendo diario en todas las conferencias mañaneras sería el de un uniforme militar, verde olivo, que lo empodera como lo que es: el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de México.
Sería un simple cambio de imagen porque, en los hechos, el inquilino de Palacio Nacional ya se comporta como tal. Desplegando una autocracia que no acepta contradicciones.
Dieron 81,530 mdp a las Fuerzas Armadas
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que las Fuerzas Armadas tendrán el control total de la operación de las 50 aduanas en México, para lo cual recibirán más de 81 mil 530 millones de pesos guardados en un fideicomiso respaldado por la Ley Aduanera.
- “Las aduanas fronterizas serán coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y las aduanas marítimas serán coordinadas por la Secretaría de Marina”, indica un decreto publicado por el titular de la SHCP en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina pueden usar los patrimonios de los fideicomisos constituidos (como el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera) o que lleguen a constituirse para los pagos de servicios u obra pública contratados para el mejoramiento, modernización de las aduanas, señaló el encargado de las finanzas públicas.
- Al 31 de diciembre de 2022, el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera tenía 81 mil 530 millones de pesos, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- El Fideicomiso Público para Administrar la Contraprestación que refiere el artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA) fue constituido el 20 de mayo de 2004, para lo cual actuó como fideicomitente el gobierno federal por conducto de la SHCP y, como fiduciaria, Nacional Financiera (Nafin).
- El FACLA fue creado en sustitución del Fideicomiso Aduanas 1, aunque no se instrumentó su operación hasta el 22 de agosto de 2004, mediante una aportación de mil pesos de parte de la SHCP.
El fideicomiso recibe aportaciones de recursos públicos por parte del SAT y recursos depositados que derivan de la contraprestación del artículo 16 de la Ley Aduanera que pagan los importadores y exportadores, y que son de carácter privado.
Los militares y marinos tienen la obligación de ordenar y practicar, actos de revisión, reconocimiento, verificación de mercancía en transporte al interior de la aduana; inspección y vigilancia, para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones jurídicas que regulan la entrada y salida del territorio nacional de mercancías y medios de transporte, el despacho aduanero y los hechos y actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida, así como del cumplimiento de los requisitos y las obligaciones inherentes a las autorizaciones, concesiones y patentes referidas en la Ley Aduanera.
Otra de las tareas es transferir a la instancia competente, en términos de la legislación aplicable, los bienes abandonados, retenidos, embargados o asegurados en el ejercicio de sus atribuciones, que hayan pasado a propiedad del fisco federal o de los que pueda disponer en términos de la normativa correspondiente.
Así como realizar, de conformidad con las políticas, procedimientos y criterios que al efecto se emitan, la asignación, donación o destrucción de los bienes embargados cuando no puedan ser transferidos a la instancia competente de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables./Agencias-PUNTOporPUNTO