Hay “focos rojos” por amenazas o acoso a maestros por parte de presuntos grupos delictivos en diversas partes del estado, afirmó la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, por lo que admitió ya se han presentado 17 cambios de adscripción.
- La titular dio a conocer que se tienen algunos casos que se han trabajado y se tiene un procedimiento, además de un protocolo para atender.
- “Se han hecho algunos cambios para mejorar la condición de seguridad, es un tema con el que se lidia todos los días”, dijo.
Sobre el caso del maestro asesinado en una comunidad de Fresnillo a la entrada de su centro educativo, en días pasados, admitió que el desenlace fue sumamente trágico y doloroso para el sector, sin embargo, reconoció que en este no había una amenaza en su contra.
Los hechos son investigados por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quien pidió que se les deje a ellos su tarea de investigar.
Indicó que si un docente sufre una amenaza puede cambiarse de centro de trabajo pues hay un protocolo para hacerlo y se ha hecho a lo largo de los años.
Hasta el momento, dijo Mercado, suman 17 casos en los que se han movido docentes de plazas, pero para atenderla debe haber una denuncia de por medio, no nada más con el decir de los maestros, porque si no sería un mecanismo de cambio.
“Pero se está siempre con esa preocupación, no hay una zona específica donde se presente el problema, se tienen unos cuantos casos, alrededor de 10, en todas partes del estado”
Entre los municipios en los que se han registrado el cambio de sedes está Ojocaliente, Loreto, en Fresnillo y en Valparaíso.
- La funcionario indicó que las amenazas se dan por diferentes circunstancias, algunas son simplemente la presencia muy notoria cerca de las escuelas, de presuntos integrantes de grupos del crimen organizado por lo que los maestros se preocupan.
- Algunos son amenazas o simplemente la presencia muy notoria en la cercanía de las escuelas
EXTORSIONAN A DOCENTES EN VARIOS ESTADOS
En Guerrero, maestros de la región montaña salieron anticipadamente de vacaciones decembrinas con el permiso del gobernador Héctor Astudillo, debido a que son amagados, sobre todo en la región de la Montaña y Tierra Caliente.
- Los docentes de todos los niveles educativos mandaron a los niños de vacaciones desde el 11 de diciembre, pese a que el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, advirtió que se sancionaría a todos los profesores que no cumplieran con sus horarios de clase hasta el día 20.
- En Tabasco, al menos cuatro trabajadores de la educación de los municipios de Cárdenas, Centro y Tenosique están en proceso de cambio de adscripción tras recibir amenazas, reveló María Elena Alcudia Gil, secretaria general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El viernes 6 de diciembre, una profesora del Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL) recibió una carta con una bala en la que se le advertía que no debía reprobar a sus alumnos./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO