Especialistas en migración advirtieron que el flujo irregular centroamericano que se dirige hacia Estados Unidos, transitando por México, alcanzará al final del año en curso las 850 mil personas.
El porcentaje de quienes alcancen su objetivo, tanto de llegar a territorio mexicano como de avanzar hacia Estados Unidos puede bajar ante las políticas restrictivas aplicadas mediante la Guardia Nacional.
Integrantes del grupo académico multidisciplinario Región transfronteriza México Guatemala (RTMG) advierten que no sería la primera vez que la nación del norte experimente el arribo masivo de extranjeros.
- Tan sólo en 2017, citó, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 850 mil personas de varias nacionalidades. Y años antes, por ejemplo en 1985 y en 2000, las detenciones fueron superiores a un millón 500 mil; es decir, nada comparable con los números esperados para este año.
- El análisis titulado ¿De qué tamaño es la actual crisis migratoria?, coordinado por el doctor Tonatiuh Guillén, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración, señala que hasta 2011, más de 85 por ciento de las detenciones de la Patrulla Fronteriza era de mexicanos. Ahora, la proporción es de 30 por ciento.
- El componente principal son hoy otras nacionalidades. A partir de 2012, el flujo procedente de Centroamérica se ha incrementado de 12 por ciento hace ocho años, a 57 de cada 100 del total de detenciones de los agentes estadunidenses actualmente./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO