En 2022, de acuerdo con cifras del gobierno federal, 77 mil menores de edad cruzaron la frontera norte, sin embargo según estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) para 2023 el flujo migratorio aumentó aproximadamente 31%; lo grave del asunto de acuerdo con World Vision México es que aproximadamente 20% del total de niñas, niños y adolescentes fueron menores no acompañados durante su trayecto, los cuáles provenían principalmente de Chiapas, Guerrero y Tamaulipas.
- Sobre el tema, Noé Martínez, coordinador noreste de la Organización No Gubernamental (ONG), explicó en entrevista con Publimetro que más de la mitad de los menores de edad que cruzan la frontera cada año (56%), corresponde a adolescentes hombres que van a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.
- Precisó que cada vez aumenta más el flujo de menores de edad que viajan no acompañados con el falso mensaje de que al llegar al norte del país va a ser fácil el acceso hacia Estados Unidos, lo cual es completamente falso.
Resaltó que las causas que provocan la migración tienen que ver con la pobreza de algunas zonas del país, situaciones de violencia en sus comunidades, e incluso el cambio climático a últimas fechas ha sido factor determinante para impulsar la búsqueda de mejores oportunidades.
- Expuso que World Vision México tiene el compromiso de colaborar de cerca con los gobiernos federal, estatal y municipal en la búsqueda de políticas públicas que protejan los derechos de las infancias, aunque aceptó que desde hace algunos años el fenómeno de la migración ha rebasado a las autoridades mexicanas.
“Nosotros a nivel local actualmente trabajamos en 16 albergues en Ciudad Juárez, 3 albergues en Mexicali y 10 albergues en Tijuana, mediante el proyecto denominado El Tren de la Protección, nos coordinamos con agencias internacionales como Unicef México para ofrecer mejores servicios para las niñas, niños y adolescentes migrantes”, señaló.
Infancias migrantes merecen respeto: Aldeas Infantiles SOS
De 2015 a 2020, un millón 762 mil niñas, niños y adolescentes tuvieron que migrar de sus países y llegar a México, La mayoría de ellas y ellos buscaban reunirse con sus familias en Estados Unidos, temían por su vida a causa de la inseguridad o buscaban una mejor vida, entre otros motivos.
“Como lo hemos mencionado no importa dónde se encuentren o su país de origen, todas las niñas, niños y adolescentes tienen los mismos derechos, por eso es importante conocer dónde y como se encuentran los espacios para alojar a las personas que están migrando y transitando por nuestro país”, señala el documento Mis Derechos son mi Voz de Aldeas Infantiles SOS./Agencias-PUNTOporPUNTO