La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al general Salvador Cienfuegos sin haber interrogado a Jesús Ricardo Patrón, conocido como el ‘H3’, único testigo encarcelado en México y que sí fue relacionado en su momento con las indagatorias realizadas por el gobierno de Estados Unidos.
Jesús Ricardo Patrón el ‘H3’ es la persona que, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA por su siglas en inglés) habría identificado al exsecretario de la Defensa como el ‘Padrino’, mientras veía la televisión.
- El ‘H3’ —quien junto con su hermano, Juan Francisco Patrón Sánchez, el ‘H2’, tomó las riendas de la organización de los Beltrán Leyva a la muerte de éstos en Nayarit y fundaron el Cártel H2— se encuentra recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde 2019, pero de acuerdo con la FGR, no fue entrevistado como parte de las diligencias que concluyeron con la exoneración de Cienfuegos.
Sin interrogación
A través de una solicitud de acceso a la información Expansión encontró que la Fiscalía mexicana exoneró a Cienfuegos sin acudir al reclusorio a tomarle declaración.
En la solicitud contestada el pasado 24 de febrero, la FGR aseguró que no existía información en sus archivos sobre alguna diligencia que hubiera realizado en el reclusorio de la Ciudad de México para interrogar a probables testigos dentro del expediente de no ejercicio de la acción penal en contra del general Cienfuegos.
- Esto, a pesar de que Patrón el H-3 se encuentra recluido desde febrero del año 2019, luego de que fuera detenido en Jalisco por el Ejército mexicano y representa a un testigo importante.
- El exsecretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido el pasado mes de octubre del 2020 en la Ciudad de Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York, donde se le acusó de haber protegido y recibido sobornos, precisamente del cártel del H-2, una escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva.
- Según la Fiscalía de Nueva York, Cienfuegos habría protegido justamente a los hermanos Patrón Sánchez, según el expediente que integró la DEA.
El pasado mes de enero el fiscal, Alejandro Gertz Manero anunció que se determinó la no acción penal en contra de Cienfuegos, ya que no se encontraron elementos que comprobaran su liga con estos narcotraficantes.
La importancia de ‘Vela’ o el ‘H3’
Una de las acusaciones principales de las autoridades estadounidenses, se basa en los dichos de ‘Vela’ o el ‘H3’, unos de los varios apodos que tenía Jesús Ricardo Patrón, según consignan varios medios locales y nacionales.
En la página 129 del expediente de la DEA incluyeron un mensaje y una imagen enviados desde un teléfono Blackberry, el 8 de enero de 2016, en el cual, mandó una imagen al H2, su hermano, donde dijo que “Chon, El Tío y El Padrino” estaban en la televisión cantando juntos el himno nacional./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO