La Fiscalía General de la República (FGR) informó que realizó diversos cateos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, donde decomisó 11 toneladas de marihuana, un millón de pastillas de fentanilo y 11 toneladas de metanfetamina entre otras sustancias.
- Dichos productos ilícitos pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa (Chapitos), Banda Aztecas, Cártel de Juárez y/o La Línea, Beltrán Leyva y Cártel del Pacífico, entre otros, por lo que se golpeó su estructura material y económica, según la FGR.
La FGR dijo que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), Servicios Periciales y Ministerio Público Federal (MPF), realizaron en 2021 alrededor de 580 cateos y 620 operativos en flagrancia, donde se logró el aseguramiento de alrededor de 300 kilos de cocaína, 250 de fentanilo, 149 de heroína y tres más de cristal. Asimismo, se detuvo a más de 700 personas y se aseguraron más de 400 vehículos y 370 inmuebles.
- La Fiscalía precisó que a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en su Región Noroeste, aseguró en el 2021 aproximadamente 11 toneladas de mariguana, un millón de pastillas de fentanilo y 11 toneladas de metanfetamina entre otras sustancias; en investigaciones que tienen que ver con la probable comisión de diversos delitos cometidos por grupos criminales que operan en dicha región.
Se aseguraron también más de 500,000 dólares y 3 millones y medio de pesos; más de 100 armas largas, 150 armas cortas y cerca de 46,000 cartuchos y 700 cargadores.
Los aseguramientos y operaciones se llevaron a cabo en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, que conforman la Región Noroeste de la FGR. Los cateos fueron otorgados por los jueces correspondientes, ante la probable comisión de diversos delitos./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO