La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la razón prioritaria de la investigación en el caso de Ismael “El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, es por traición a la patria, delito que amerita entre 5 a 40 años según el Código Penal Federal.
- Recordó que el artículo 123 del código establece que es responsable de ese delito el que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, o trasladarla fuera de México con tal propósito.
- Indicó en un comunicado que las pruebas fundamentales para acreditar ese delito se encuentran dentro del territorio de Estados Unidos, y están vinculadas directamente con un vuelo ilegal y con un avión de matrícula clonada.
Así como con una conducta “absolutamente irregular” de quien piloteó ese avión y que ocultó toda la información de su vuelo en territorio mexicano hasta que llegó a la frontera, donde ya dio solo el aviso de su aproximación y aterrizaje en territorio de Estados Unidos, en donde ya lo estaban esperando.
El órgano detalló que realizó una diligencia el aeropuerto “Doña Ana”, en Santa Teresa, Nuevo México, donde fueron detenidos ambos narcotraficantes el pasado 25 de julio.
Solicitan información a EU
De acuerdo con el comunicado, el área de Asuntos Internacionales de la FGR y la Interpol solicitaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos el documento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) del vuelo en el que llegaron los integrantes del Cártel de Sinaloa.
Además, la petición demanda información sobre los pasajeros del vuelo, incluido el piloto, la identificación de la aeronave, registros aeronáuticos, entre otros datos.
- La Fiscalía también reveló que su división de inteligencia obtuvo datos de la ubicación de la pista cercana de Culiacán, donde se habría realizado el despegue del vuelo “clandestinos y no informados dentro del territorio nacional”.
Los abogados de “El Mayo” divulgaron el fin de semana una declaración del capo en la que sostiene que asistió a una reunión para resolver “una disputada” entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el excongresista, Héctor Melesio Cuén Ojeda, pero fue emboscado por Guzmán López para ser llevado a Estados Unidos.
Homicidio de Héctor Cuén
En el caso del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén Ojeda, la FGR dijo que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas y presenta un fuerte hematoma en la cabeza, según la información reportada por peritos y analistas.
“En la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo”, agregó el comunicado.
- Añade que el video en la gasolinera, difundido por la fiscalía de Sinaloa, solo se escucha un disparo en contra de Cuén, pero los empleados no aseguran haber escuchado las detonaciones, de acuerdo la FGR.
- Los peritos advierten que el lugar de los hechos y la camioneta no se procesó de manera criminalística, informó la fiscalía.
“Tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios”, puntualizó.
El fallecido diputado electo fue asesinado la noche del 25 de julio en una gasolinera de Sinaloa, según las versiones oficiales, pero la carta revelada por los abogados de Zambada afirman que el homicidio fue en el mismo lugar donde fue secuestrado “El Mayo”./Agencias-PUNTOporPUNTO