La Casa Blanca ordenó el viernes al jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Stephen Hahn, a autorizar la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech el mismo día o dimita al término del día de hoy, según The Washington Post.
- La decisión de la FDA se esperaba para el fin de semana de todos modos, pero el propio presidente Donald Trump tuiteó el viernes por la mañana que la agencia era una «gran tortuga lenta».
While my pushing the money drenched but heavily bureaucratic @US_FDA saved five years in the approval of NUMEROUS great new vaccines, it is still a big, old, slow turtle. Get the dam vaccines out NOW, Dr. Hahn @SteveFDA. Stop playing games and start saving lives!!!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 11, 2020
La FDA ha salvado cinco años en la aprobación de NUMEROSAS grandes vacunas nuevas, todavía es una tortuga grande, vieja y lenta. Saca las malditas vacunas AHORA, ¡¡¡Deje de jugar y empiece a salvar vidas!!!, dijo Trump en Twitter Reino Unido ya empezó a vacunar y otros países ya entregaron su aprobación, mientras que Canadá y Baréin ya autorizaron su uso de emergencia. Un funcionario de la Casa Blanca dijo al diario: «No comentamos sobre conversaciones privadas, pero el jefe (de Gabinete) solicita de manera habitual actualizaciones sobre el progreso hacia una vacuna».
- Según el periódico, el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, pidió directamente a Stephen Hahn, el director de la FDA, que finalizara el proceso el viernes o que renunciara. The New York Times informó que le habría aconsejado rehacer su currículum si no lo aprobaba ese día.
- Se espera que la presión lleve al regulador a tomar la decisión de autorización de comercialización el viernes por la noche, en lugar del sábado por la mañana, lo que la convertiría en una de las autorizaciones más rápidas en la historia del organismo para una vacuna: sólo han pasado tres semanas desde que los fabricantes presentaron su solicitud. Esto no debería cambiar el calendario de inicio de las vacunaciones, anunciado el viernes por la mañana por el secretario de Salud, Alex Azar, para el lunes en el país.
«Vamos a trabajar con Pfizer en la distribución (de la vacuna) para que podamos ver a la gente vacunándose el lunes o el martes de la semana que viene», dijo a la cadena ABC. Si se cumple ese calendario, Estados Unidos podría «ver a gente siendo vacunada el lunes o martes de la próxima semana».
Ya no hay obstáculos para la autorización: la propia FDA ha concluido en un resumen que la vacuna es segura y efectiva, y un comité asesor de expertos independientes de la agencia recomendó formalmente la autorización el jueves. Las dosis se entregarán directamente a los hospitales y farmacias para vacunar a los dos grupos prioritarios: los residentes de las residencias de ancianos y los profesionales de la salud. La FDA tendrá que decir en su aprobación para qué poblaciones se autorizaría la vacuna, y especificar cualquier contraindicación./MILENIO-PUNTOporPUNTO