Después de que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informara a los familiares de los mineros atrapados en la mina de “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, que la recuperación de los cuerpos sin vida llevaría hasta 11 meses, las viudas de los trabajadores aseguraron que interpondrán una demanda en contra de quien resulte responsable por su fallecimiento.
- Aunque en la recta final del mes de agosto trascendió que los familiares y exparejas de los deudos estarían de acuerdo con la construcción de una capilla en el sitio de la mina de carbón que colapsó el pasado 3 de agosto, las mujeres aseveraron que no se detendrán hasta que se haga justicia por el fallecimiento de los 10 trabajadores.
De acuerdo con información del diario Milenio, este lunes comenzarán con las respectivas gestiones para el trámite del recurso jurídico, pues esperaron al cumplimiento del mes este 3 de septiembre y a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmara que sacarán los cuerpos mediante labores de tajo a cielo abierto.
Recientemente, los familiares y seres queridos de los mineros se han pronunciado sobre la indemnización que les ofreció la administración federal, al asegurar que a ellos no les importa el dinero, sino que los 10 mineros atrapados pudieran salir con vida, algo que se desvaneció por las complicaciones en el lugar debido al volumen de metros cúbicos de agua.
- Entre los testimonios recogidos por Milenio, las viudas de los mineros mostraron su dolor e indicaron que les hubiera gustado volverlos a ver con vida, pero “no se pudo” y ahora actuarán legalmente en contra del responsable.
En cuanto a la actualización de los trabajos en “El Pinabete”, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitirá una actualización cada 15 días sobre los avances en la zona para rescatar los cuerpos de los mineros./Agencias-PUNTOporPUNTO