En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabajan siete integrantes de la familia Alcalde Luján, parientes que son servidores públicos con cargos de primer nivel en las secretarías del Trabajo, Gobernación, Relaciones Exteriores, Función Pública, Hacienda y el DIF. La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo a El Sol de México que lo que no se vale es que haya tráfico de influencias. «Me parece que cada una y uno de la enorme familia que tengo pues puede a través de sus esfuerzos llegar a buscarse un futuro en este país”.
La familia Alcalde ocupa varios cargos en gobierno
En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabajan siete integrantes de la familia Alcalde Luján, parientes políticos que son servidores públicos con cargos de primer nivel en la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gobernación, Relaciones Exteriores, Función Pública, Hacienda y el DIF con salarios promedio mensuales de 78 mil 468 pesos.
- Luis María Alcalde Luján defendió el hecho de que sus parientes trabajen en la función pública y señaló que si tienen capacidad para desempeñar sus cargos pueden forjarse un futuro donde sea.
“No tengo ningún familiar ni en Gobernación ni en Cancillería. Cada uno es responsable de su propia historia, de su propio camino, de su propia educación. Yo creo que lo que no se vale es que haya tráfico de influencias, lo que no se vale es que haya ilegalidades, pero me parece que cada una y uno de la enorme familia que tengo pues puede a través de sus esfuerzos llegar a buscarse un futuro en este país”, dijo Alcalde Luján al ser cuestionada por El Sol de México.
Reconoció que Karina Luján y Tania Tiscareño son sus primas, quienes laboran el la SFP y el DIF respectivamente, pero aclaró que que ellas han trabajado desde hace varios años en el servicio público y sus posiciones no tienen que ver con la llegada de la Cuarta Transformación.
“Lo que no se vale es que cuando alguien no tiene méritos y por favores y por tráfico de influencias empiezan a hacerlo, como se construía antes, eso no sucede en este caso. Cada una de ellas no tiene ninguna limitación de trabajar en los diferentes niveles si es a través de su honestidad y desempeño diario”, argumentó.
- Los Alcalde Luján tienen como cabeza a Bertha Luján, quien fue contralora de la Ciudad de México en tiempos en el que el ahora presidente fue jefe de gobierno, y hoy es candidata a la presidencia de Morena, así como al destacado abogado sindicalista, Arturo Alcalde Justiniani.
- “Me dirijo a ustedes, con la instrucción clara y precisa de no permitir, bajo ninguna circunstancia el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen”, trazó como precepto moral el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de junio de 2019. La Ley Federal de Austeridad Republicana, del pasado 19 de noviembre, define en el artículo cuarto fracción IV al nepotismo como:»La designación, otorgamiento de nombramiento o contratación que realice un servidor público de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuario grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato para que preste sus servicios en la misma institución, dependencia o ente público en que éste labore”.
En abril de 2019 Bertha Alcalde Luján fue removida en su cargo en la Secretaría Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre acusaciones de nepotismo por ser hermana de Luis María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde el | de diciembre de 2018.
Como titular de la STPS, Luisa María tiene un salario bruto de 159 mil 536 pesos mensuales al que se deben sumar prestaciones de fin de año y estímulos.
Cabe señalar que Bertha María Luján fue designada titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Gobernación el 1 de mayo de 2019 con un salario mensual bruto de 92 mil 962 pesos, según señaló en su declaración patrimonial./OEM-PUNTOporPUNTO