El gobierno federal ha mantenido una tendencia de favorecer las adjudicaciones directas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) documentó que bajo este esquema en 2019 entregó al menos cuatro de cada 10 pesos de compras públicas.
Lo anterior, se da bajo un reiterado discurso de combate a la corrupción; sin embargo, especialistas alertan que la falta de transparencia en los procesos de adquisiciones restan competitividad al país y esta acción creará rezagos difíciles de resarcir.
- Luego de una revisión a contratos de Compranet, el instituto ubicó que la administración compró 39% mediante adjudicación directa, es decir, 323 mil 782 millones de pesos.
- Esta práctica, ha sido señalada por ser vulnerable a la corrupción y, aunque el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, critica los gastos que realizaba su antecesor Enrique Peña Nieto, en 2018 –el último año de su gobierno– estas compras representaron apenas 35%.
Además, encontró que en el mismo año revisado, casi uno de cada dos pesos gastados fueron mediante adjudicaciones directas e invitaciones restringidas, mientras que las 100 empresas que más recursos recibieron acumularon 41%.
La cifra destaca, pues en comparación con el sexenio anterior este porcentaje no rebasaba 22%.
Al llegar la nueva administración federal 66 de las 100 empresas que más recursos concentraron dejaron de ganar contratos. Estas concentraron 24% de los recursos en 2018, mientras que en el 2019 ese porcentaje bajó a tan solo 2%.
La administración también ha dado pie a la entrega de proyectos que realicen los propios elementos del Ejército y de la Marina:
- Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
- Cuarteles de la Guardia Nacional
- Sucursales del banco Bienestar
- Tren Maya
Nueva polémica por austeridad
Este fin de semana se registró una nueva polémica con el gobierno federal luego de que El Universal diera a conocer el logotipo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que sus elementos fueran duramente criticados en redes sociales.
- Incluso, los usuarios hicieron diferentes memes con la imagen, así como con las siglas, argumentando que se lee como (AIGA), lo que generó gran revuelo y tendencia en internet.
El candidato a diputado federal por Morena, Pablo Amílcar Sandoval, minimizó el hecho al asegurar que por el logo solo se pagaron tres mil pesos y lo comparó con el desembolso que hizo España por el logotipo del servicio postal de 139 mil euros que es de alrededor tres millones de pesos mexicanos./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO