Esto podría suponer una amenaza especial cuando miles de millones de personas acudan a las urnas en el mayor año electoral de la historia.
- Las principales economías, desde Estados Unidos hasta la India y México, celebrarán elecciones este año, por lo que los líderes políticos y de la industria dependen de las encuestas y las previsiones para evaluar cómo será el entorno político en 2025.
«El uso generalizado de la información engañosa y la desinformación, así como de las herramientas para difundirlas, puede socavar la legitimidad de los gobiernos recién elegidos», advierte el informe.
«Los disturbios resultantes podrían ir desde protestas violentas y delitos de odio hasta enfrentamientos civiles y terrorismo», añadía el informe, elaborado en colaboración con Zurich Insurance Group y Marsh McLennan antes de la reunión anual del FEM de la próxima semana.
En un horizonte de 10 años, los riesgos medioambientales, incluida la pérdida de biodiversidad y los cambios críticos en los sistemas de la Tierra, encabezan la clasificación, seguidos de cerca por la información engañosa, la desinformación y los resultados adversos de la inteligencia artificial (IA).
En tanto, dos tercios de los expertos en riesgos encuestados esperan que en la próxima década surja un orden mundial multipolar o fragmentado, «en el que las potencias medias y grandes se disputen, establezcan y hagan cumplir reglas y normas regionales», según la encuesta.
- El presidente del FEM, Borge Brende, declaró en una rueda de prensa el martes que la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial en la estación de esquí suiza de Davos se celebraría en el contexto geopolítico más complicado hasta la fecha, desde las guerras en Gaza y Ucrania hasta el aumento de la deuda y del costo de la vida.
- Las pesimistas perspectivas de la encuesta se debieron probablemente a la serie de riesgos desencadenados en los últimos cuatro años con repercusiones en la sociedad, señaló John Scott, responsable de riesgos de sostenibilidad de Zurich Insurance Group, destacando desde la pandemia del COVID-19 y los consiguientes confinamientos hasta la invasión rusa de Ucrania.
«Ha sido un golpe tras otro para las cadenas de suministro mundiales», añadió Carolina Klint, Directora Comercial para Europa de Marsh McLennan./Agencias-PUNTOporPUNTO